Marchas paralelas de indígenas y partidarios de Morales llegan a La Paz

  • La marcha de indígenas bolivianos que defienden la reserva natural del Tipnis y rechazan una carretera impulsada por el presidente Evo Morales llegó hoy a La Paz, donde en paralelo desfilan y se manifiestan partidarios del gobernante.

La Paz, 27 jun.- La marcha de indígenas bolivianos que defienden la reserva natural del Tipnis y rechazan una carretera impulsada por el presidente Evo Morales llegó hoy a La Paz, donde en paralelo desfilan y se manifiestan partidarios del gobernante.

Centenares de indígenas entraron a la ciudad, sede del Gobierno y el Parlamento, encabezados por los dirigentes Fernando Vargas, Adolfo Chávez y Rafael Quispe, que pretenden que la movilización llegue hasta la Plaza Murillo, donde tiene sus oficinas Morales.

Al tiempo, miles de partidarios de Morales, principalmente indígenas andinos y mineros que hicieron detonar dinamita, bajaron desde la vecina ciudad de El Alto a La Paz y tienen previsto concentrarse en una plaza por donde pasarán los amazónicos.

Las manifestaciones rivales llegaron poco después de que Morales lograse resolver un amotinamiento de una semana de miles de agentes de bajo rango, mediante un aumento salarial de 14 dólares mensuales, y se normalizase la vigilancia policial en toda Bolivia.

Los indígenas amazónicos, escoltados por cientos de simpatizantes, incluidos exfuncionarios del Gobierno, fueron aclamados al pasar por algunos barrios de La Paz, aunque el fervor fue menor que la primera vez que llegaron desde la Amazonía a La Paz en 2011, tras una caminata de 66 días.

El alcalde de la ciudad, Luis Revilla, convocó a los paceños a salir de sus casas para recibir a los nativos, argumentando que "no solamente están andando por el parque Tipnis, (sino) también por la democracia, por el derecho a pensar distinto".

Los amazónicos quieren que Morales desista de una consulta sobre la carretera que dividirá en dos el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y que respete una ley que él mismo firmó en 2011 para proteger esa reserva ecológica de 1,2 millones de hectáreas en el centro del país.

En el Tipnis, entre los departamentos de Cochabamba y Beni, viven 14.000 indígenas de las etnias trinitaria-moxeña, yuracaré y chimán, en medio de un extraordinario hábitat animal y vegetal.

La manifestación paralela a favor de Morales fue convocada por el oficialismo ante la llegada de los amazónicos, que partieron de la ciudad de Trinidad hace dos meses, y también para condenar el motín de los policías.

El Gobierno acusó a los policías amotinados y a los indígenas del Tipnis de ser parte de supuesto un complot golpista apoyado por la oposición de derecha y Estados Unidos, pero ambos sectores lo negaron de forma tajante. EFE

ja-am/cav

Mostrar comentarios