Marín quemada (cnmc) celebra que la gasolina esté ya más barata que “un café del starbucks”


El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, celebró este miércoles que se haya conseguido que la gasolina “esté más barata que un café del Starbucks”, y advirtió de que la actividad normativa en los últimos años ha añadido elementos de “inquietud” para algunos agentes del sector.
Así lo señaló durante su intervención en el XII Encuentro del Sector Energético, organizado por Deloitte y el IESE de Madrid, en el que apuntó que la actividad normativa a nivel español, con la reforma del mercado eléctrico, introduce para “algunos” elementos de “inquietud”, cuando “debería añadir elementos de tranquilidad”.
“El momento actual no puede ser más desafiante”, afirmó Marín Quemada sobre las incertidumbres “más profundas, inquietantes e indefinibles” en el contexto internacional y en referencia a los nuevos “interrogantes” en el sector, como la volatilidad del precio del crudo, por la que ya se comenta que “hemos conseguido que la gasolina esté más barata que un café del Starbucks”.
En cuanto a España, Marín Quemada se refirió a la “falta de sostenibilidad” del sistema eléctrico y gasista como un “problema principal” que tiene como consecuencias un precio “elevado” de la luz para consumidores industriales y residenciales, así como una “falta de satisfacción” de consumidores y un “gran número de reclamaciones”.
Asimismo, citó el asunto de las prospecciones en Canarias, cuya prohibición dijo producirle “melancolía”, la “alta concentración” en el mercado doméstico de comercializadoras y la “elevada” litigiosidad y desconfianza que “afecta a todos”, al tiempo que insistió en la importancia de disminuir el déficit eléctrico.
“No conozco previsiones rigurosas de la demanda para los próximos años, sin estas previsiones es muy difícil incentivar las inversiones”, añadió, especialmente en un momento en el que la demanda se sitúa en niveles de 2005.
PIDE UN “CONSENSO POLÍTICO”
El presidente de la CNMC reclamó "un consenso político sobre las grandes líneas de la política energética", ante la necesidad de "definir un marco retributivo en función de los costes".
A este respecto, reprochó que “demasiadas veces no se han explicado bien” algunos de estos costes, como la moratoria nuclear o las renovables, e insistió en la necesidad del “empoderamiento” del consumidor.
Preguntado por el presidente de APPA, José Miguel Villarig, sobre la retribución de las renovables, Marín Quemada dijo entender la “posición molesta” de aquellos que quieren hibernar los ciclos combinados, ante el “riesgo regulatorio”, pero consideró que “a veces la política energética cambia, y hay que intentar que cambie a mejor”. “El sistema español no creo que permita seguir cambiando a más retribuciones y más déficit”, pronosticó.
INFORMES EN 24 HORAS
De cara a los próximos meses, Marín Quemada avanzó que el organismo regulador desarrollará la metodología de cálculos de peajes y cánones de acceso a infraestructuras gasistas, instrucciones de certificación de biocarburantes, y auditorías operativas de liquidaciones en el sector energético, entre otras.
De igual forma, detalló que Competencia trabajará para conseguir que la incoación de expedientes tenga una publicación de “24 o 48 horas”, después de que la apertura haya sido comunicada al imputado con antelación. “Tengo el reto personal de conseguirlo en las próximas semanas”, aseveró.

Mostrar comentarios