Marta Domínguez destaca el papel de la alimentación para el deportista

  • La atleta Marta Domínguez ha destacado el el papel de la alimentación y la gastronomía como pilares básicos en la preparación de un deportista, junto al descanso y el entrenamiento al recibir hoy en Segovia el Premio Cándido.

Segovia, 26 nov.- La atleta Marta Domínguez ha destacado el el papel de la alimentación y la gastronomía como pilares básicos en la preparación de un deportista, junto al descanso y el entrenamiento al recibir hoy en Segovia el Premio Cándido.

Domínguez (Palencia, 1975), campeona del mundo y tres veces de Europa de fondo y medio fondo, entre otros triunfos, ha recibido hoy el Premio Especial que otorga la Fundación Cándido "Mesonero mayor de Castilla", en memoria del popular hostelero segoviano.

Tras la entrega por Cándido López de una reproducción de una estatua urbana de Cándido, realizada por el escultor Luis Sanguino, Domínguez ha explicado que "sin gasolina", en referencia a la alimentación, "no se pueden conseguir buenos resultados".

Por ello, ha abogado por una alimentación adecuada, "comer de todo", aunque ahora ha bromeado con que le toca pasar hambre, sobre todo a final de temporada, al estar dedicada a las pruebas de ruta, tras haber abandonado las de pista.

"Se puede decir que he dedicado mi vida al atletismo, que me lo ha dado todo, victorias y derrotas, he conocido adversidades de las lesiones y he podido disfrutar de los éxitos alcanzados", ha reconocido emocionada la atleta, que además es senadora del PP por Palencia.

Ha añadido que siempre ha puesto el máximo empeño por ser la mejor en este deporte y que, gracias al atletismo, ha conocido mundo y ha exhibido la bandera española y la castellanoleonesa, por lo que cree "que de alguna manera" ha formado "parte de su historia".

También se han entregado premios al producto agroalimentario de calidad de Castilla y León, que ha recaído en la leche "Tierra de Sabor", a la innovación gastronómica y turística, para Francis Paniego, del complejo Echaurren-Ezcaray (La Rioja), y al compromiso y la labor social, a la Fundación Ciudad de la Esperanza y Alegría.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha destacado que en la producción de la leche "Tierra de Sabor" están implicados más de 2.300 ganaderos que trabajan por un modelo que les permita conseguir una retribución justa.

Clemente ha coincidido con el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, en los valores de esta autonomía en cuanto a patrimonio histórico, natural y alimentario y ha insistido en que las figuras de calidad "tienen que ser un apoyo inexorable para la hostelería de Castilla y León".

Como Cándido hizo con el cochinillo, la consejera ha defendido que los hosteleros se apoyen en materias primas propias y exclusivas, como "pieza imprescindible para superar la crisis económica, ofreciendo lo mejor que pueden encontrar en nuestra tierra".

Además ha destacado la labor de la Fundación Esperanza y Alegría en la integración de discapacitados y de Marta Domínguez ha valorado su gran afán de superación y saber estar a la altura y "ganar otras dificultades y batir otras marcas", no sólo deportivas. EFE

1000425

Mostrar comentarios