"Martin Schulz hubiera trabajado mano a mano con Merkel y habría controlado el BCE"

    • ¿Qué pasaría si el candidato de los socialistas europeos, Martin Schulz, fuese el presidente de la Comisión Europea?
    • "La Unión Europea está muy debilitada y el programa de los socialistas contemplaba medidas más positivas", explica Gustavo Matías Clavero, profesor de economía de la Universidad Autónoma de Madrid.
Schulz renunciará a la CE si sigue como presidente del PE, según el SPD
Schulz renunciará a la CE si sigue como presidente del PE, según el SPD

Jean-Claude Juncker (PP) se ha perfilado como presidente de la Comisión Europea desde que su partido ganó las elecciones europeas el 25 de mayo. Ahora yano hay duda: los jefes de Estado de los 28 han votado su nombramiento con una amplia mayoría (Reino Unido es el único que ha votado en contra). Pero imaginemos que la silla presidencial la hubiese ocupado el candidato socialista, Martin Schulz. ¿Qué cambiaría en la política europea? "Tenerlo de presidente hubiese sido una excelente opción". Para Gustavo Matías Clavero, profesor de economía de la Universidad Autónoma de Madrid, el programa electoral de los socialdemócratas estaba mejor enfocado a los problemas europeos que el presentado por el grupo popular.

"Las instituciones europeas no han sabido responder ni en tiempo ni en forma a los desafíos de la crisis. La Unión Europea ha salido muy debilitada, y cualquier rebote de la crisis internacional podría repercutirnos gravemente", explica. La crisis ha frenado el crecimiento, ha arrasado con la creación de empleo y ha hecho aumentar la deuda pública. Clavero afirma que podríamos ir a peor. "La solución pasaría por una mayor movilidad laboral, una movilidad de capitales y una política fiscal redistributiva que compensara los fallos".

(Te interesa leer: "La falta de confianza es el principal problema de Europa").

El profesor Clavero considera que el programa de los socialistas contemplaba estas medidas. "Establecía un mayor control del Banco Central Europeo, cautelas ante los abusos de la innovación financiera y, sobre todo, apostaba más que ningún otro partido por el empleo juvenil". Ahí está la clave para el profesor Clavero. Y remite a los datos del Eurobarómetro, que señalan que más de la mitad de jóvenes se iría a otro país europeo en busca de empleo, pero en la práctica, no es así. "En realidad, solo está trabajando fuera un 4%, y es por falta de políticas activas de empleo. Los socialistas contemplaban esto en su programa", afirma Clavero, aunque añade que "una cosa es lo que prometen en su programa y otra que en la práctica lo cumplan, cosa que veo difícil"."Que el presidente de la Comisión sea alemán haría que hubiese una mayor coalición con Merkel"

Martin Schulz es alemán, y eso es una ventaja. "Que el presidente de la Comisión tenga la nacionalidad del país dominante de la Unión Europea sería una ventaja. Habría una mayor coalición entre Merkel y Schulz a la hora de hacer política", argumenta. Según el profesor, desde la presidencia Schulz podría combatir más duramente la economía sumergida y los paraísos fiscales.

Schulz no tendría problemas para aprobar tratados. La Comisión y el Parlamento se entenderían, según el profesor Matías Clavero, "pero con el Consejo Europeo no tanto", afirma. "Tendría más difícil ponerse de acuerdo con ellos porque esta institución la dominan unos gobiernos conservadores que han demostrado muy poca eficacia en la práctica por la integración".

(Te interesa leer: "El alcalde de Miami pone de ejemplo para Europa la "crisis de identidad" de EE.UU.").

¿Habría más integración entre los Estados con Schulz en la presidencia de la Comisión? El profesor Matías Clavero recuerda que realizó su tesis doctoral sobre el proceso de integración europeo. "Llegué a la conclusión de que la tendencia estaba mostrando que la organización institucional de la Unión Europea daba lugar a que se formase una autocracia monetaria". Eso, dice, es lo que tenemos en la actualidad. "No tenemos una integración económica, ni instituciones plenamente democráticas. Sin eso, es difícil lograr una unión europea totalmente integrada".

Mostrar comentarios