Martinelli pone en duda reinicio de obras por diferencias entre contratistas

  • El presidente panameño, Ricardo Martinelli, puso hoy en duda el reinicio de las obras de ampliación del Canal de Panamá y aseguró que hay diferencias entre las empresas del consorcio a cargo de los trabajos.

Panamá, 20 feb.- El presidente panameño, Ricardo Martinelli, puso hoy en duda el reinicio de las obras de ampliación del Canal de Panamá y aseguró que hay diferencias entre las empresas del consorcio a cargo de los trabajos.

"Hoy salió la noticia de que se están reanudando los trabajos del Canal (de Panamá), sin embargo eso no es del todo cierto", dijo el mandatario a los periodistas durante un acto público.

Aunque aclaró que prefería que se le preguntara a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) del asunto, Martinelli afirmó que "parece ser que hay alguna diferencia interna entre los distintos contratistas".

Aun así, no agregó ni dijo nada más sobre el tema.

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr y la italiana Impregilo y adjudicatario de las obras de ampliación del canal de Panamá, confirmó la reanudación hoy jueves de esa obra y expresó su voluntad de terminarla.

"GUPC continúa las negociaciones para llegar a un acuerdo a largo plazo que cumpla con el contrato y las leyes aplicables, y proporcione la financiación destinada a la culminación del proyecto en 2015", agrega el GUPC en su comunicado.

El reinicio de las obras se da mientras la Autoridad del Canal y el consorcio continúan las negociaciones de un acuerdo definitivo que permita reflotar el proyecto dentro de los términos del contrato suscrito en 2009 por 3.118 millones de dólares

Por su parte, el administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, había aclarado hoy la persistencia de una falta de acuerdo entre las partes en conflicto por la ampliación de la vía interoceánica a pesar de la reanudación de las obras.

Las obras del proyecto de las nuevas esclusas registran un avance de cerca del 70 % y el conflicto que lo afecta desde el pasado 30 de diciembre y que ha incluido el paro total de las obras retrasará al menos hasta diciembre de 2015 su culminación, que se esperaba en principio para octubre próximo pero ya había sido postergada a junio de 2015.

La construcción del tercer juego de esclusas permitirá el paso de barcos de hasta 12.600 contenedores, casi el triple de lo actual, por el Canal de Panamá, por donde transita casi el 6 % del comercio mundial según datos oficiales panameños.

Mostrar comentarios