Más de 30 organizaciones abogan por un cambio de las políticas europeas sobre agrocombustibles


Las más de 30 organizaciones de la Coalición Clima han remitido una carta al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y al de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en la que les piden que defiendan un cambio de rumbo en el seno del Consejo de Europa (CE) que contemple el impacto climático real de la producción de agrocombustibles y sus efectos socioeconómicos.
Según Ecologistas en Acción, se espera que el Consejo de Europa consensúe una postura en los próximos días, mientras que el Parlamento Europeo votará y enmendará el próximo miércoles la propuesta de la Comisión sobre las políticas de agrocombustibles. Posteriormente, las tres instituciones deberán negociar hasta alcanzar una posición común definitiva.
Las organizaciones firmantes muestran su preocupación por la última propuesta presentada por el Gobierno de Lituania, quien preside el CE en este semestre, al entender que «no aporta soluciones para afrontar los graves impactos ambientales y sociales generados por la extensión del uso de agrocombustibles en la Unión Europea".
Indican que la propuesta lituana no incluye en la contabilidad de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de los agrocombustibles las emisiones debidas a los cambios indirectos de uso del suelo (ILUC), factor determinante para garantizar un impacto positivo climático de estos carburantes.
Los firmantes señalan algunas de las características del sector español de agrocarburantes para justificar la necesidad de un cambio en las políticas actuales. "El 93% del biodiésel consumido en España se fabrica a partir de aceites de monocultivos que, como la palma o la soja, presentan unas emisiones por ILUC que anulan cualquier hipotética reducción de emisiones", afirman en la carta.

Mostrar comentarios