Más de un centenar de mineros toma el centro de León con una sonora protesta

  • Más de un centenar de mineros ha vuelto a tomar hoy el centro de León para protestar con petardos y trompetas por los recortes de más del 60 % a las ayudas del carbón decididos por el Gobierno en los presupuestos generales del Estado.

León, 5 jul.- Más de un centenar de mineros ha vuelto a tomar hoy el centro de León para protestar con petardos y trompetas por los recortes de más del 60 % a las ayudas del carbón decididos por el Gobierno en los presupuestos generales del Estado.

Los manifestantes, procedentes de la comarca leonesa de Laciana y de la montaña central de la provincia, se han congregado en la céntrica plaza de San Marcelo, frente a la sede de la Diputación de León, donde permanecen encerrados seis mineros desde el pasado 4 de junio.

La concentración, que ha comenzado pasadas las 11:00 horas, ha durado dos horas y coincide con la manifestación que se está celebrando en El Bierzo por el mismo motivo, según ha confirmado a Efe el representante sindical de CCOO de la empresa minera Hullera Vasco Leonesa, Rubén Darío Marcos.

El sindicalista ha señalado que "un día más" quieren hacer oír sus voces "alto y claro" en apoyo de los compañeros encerrados y para solicitar otra vez "que el Gobierno ponga voluntad de diálogo" y "que deje ya de provocaciones y de convocatorias" que no sirven "para nada".

Darío ha afirmado que están "dispuestos a negociar lo que haga falta", pero ha vuelto a reclamar al Ejecutivo que presente propuestas.

El representante sindical ha indicado que, en el marco de la trigésimo novena jornada de huelga que vive el sector del carbón y que está paro indefinido desde el pasado 30 de mayo, "los ánimos están caldeados" debido a las "provocaciones" del Ministerio de Industria, el PP y el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien ayer defendió una actuación proporcional de las fuerzas de seguridad del Estado contra los manifestantes.

Darío ha lamentado que los políticos señalen "ahora" a los mineros como "un problema social", lo que ha reprochado que "son los gobernantes" la matriz de ese conflicto y han llevado a la minería "a la ruina".

Mostrar comentarios