Más del 90% de los ciudadanos valoran la campaña "Hay salida" contra maltrato

  • Más del 90 por ciento de los ciudadanos opinan que la campaña "Hay salida" del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para combatir el maltrato está "bien" o "muy bien" gracias a la "claridad" del mensaje.

Madrid, 1 mar.- Más del 90 por ciento de los ciudadanos opinan que la campaña "Hay salida" del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para combatir el maltrato está "bien" o "muy bien" gracias a la "claridad" del mensaje.

Así lo refleja una encuesta que el Ministerio realizó a mil personas, después del 15 de diciembre, cuando concluyó la exposición en los medios de comunicación de los anuncios publicitarios, los carteles y los eslóganes de la citada campaña.

La principal línea de sensibilización del Ministerio que dirige Ana Mato y que se ha tratado de plasmar en la campaña está destinada a la necesidad de que las mujeres maltratadas denuncien su situación, usen el teléfono gratuito de asistencia a las víctimas -el 016- y rompan así la espiral de violencia.

En un comunicado, el Ministerio recuerda que el 80 por ciento de las mujeres víctimas de la violencia de género no habían denunciado a su agresor.

Por ello nació la campaña "Hay salida", para incidir "en que más allá del maltrato y de la dependencia de la pareja, hay otras vidas posibles, y vidas llenas de posibilidades".

Terminada la exposición en los medios de comunicación, el 70 por ciento de los encuestados recuerdan la campaña.

Figuras del cine, de la televisión y del deporte participaron sin ánimo de lucro en esta campaña que, según el Ministerio, "no ha costado un euro al erario".

La televisión se ha convertido en el medio de más impacto entre los ciudadanos, ya que un 93 por ciento de los encuestados recuerdan la iniciativa gracias este anuncio.

Más del 90 por ciento de los entrevistados han visto "bien" o "muy bien" el mensaje de "Hay Salida", "especialmente gracias a su claridad" y lo más importante, subraya el Ministerio, es que un 37 por ciento señalan que ha aumentado su sensibilización, en tanto que un 20 por ciento puntualizan que su toma de conciencia al respecto ha mejorado "algo".

No obstante, a juicio del departamento que dirige Ana Mato, aún queda mucho camino por recorrer, y por ello, "continuará este año su estrategia de sensibilización contra la violencia de género a través de los teléfonos móviles y de las redes sociales".

En la encuesta también se hace referencia al 016, de hecho, el 94 por ciento de los entrevistados conocen la existencia de un teléfono gratuito de asistencia y consulta para situaciones de violencia machista.

El papel que los medios de comunicación han desempeñado en este sentido es notable, apunta el comunicado, pues cerca del 45 por ciento afirman que lo conoce porque lo ha visto, leído o escuchado en televisión, prensa o radio.

A este porcentaje hay que añadir el 15 por ciento que han sabido de su existencia sólo por la campaña.

El Ministerio también destaca que el 95,5 por ciento de las mujeres encuestadas afirman que conoce que hay un número, y lo mismo manifiestan el 93 por ciento de los hombres, pero sólo el 35 por ciento mencionan directamente el 016.

Este dato, llevará al Ministerio a potenciar su difusión.

Por otro lado, el 63 por ciento de los encuestados recalcan que campañas como la de "Hay salida" son efectivas contra esta lacra porque "animan a denunciar y a enfrentarse a la situación".

Mostrar comentarios