Mato crea una comisión interministerial de apoyo a la familia


La ministra de Sanidad,, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, anunció este martes la creación de la Comisión Técnica Interministerial de la Familia en la que participarán todos los ministerios que incidan sobre la vida de las familias y que será la encargada de elaborar y elevar al Consejo de Ministros el Plan Integral de Apoyo a la Familia.
Así lo aseguró durante su intervención en el acto de entrega de los Certificados a Empresas y Entidades Familiarmente Responsables (EFR) 2012 que otorga la Fundación Másfamilia y que en esta ocasión ha distinguido a 79 entidades entre las que se encuentran FSC Inserta, Technosite, Allianz Global Assistance,Mapfre y McDonald's, entre otras.
El Plan Integral de Apoyo a la Familia, "mejorará la racionalización de horarios, los permisos parentales y la fiscalidad para las familias. Además, contemplará apoyo específico a hogares en situación de especial necesidad, así como a familias numerosas y monoparentales", explicó la ministra.
Mato señaló que son medidas necesarias pues "el Gobierno considera esencial el reconocimiento y el apoyo a la labor que prestan las familias". Asimismo, denunció que "la familia no ha sido valorada y apoyada decididamente por los poderes públicos en el pasado".
Esta situación de falta de ayuda a la familia ha llevado a muchas mujeres, según Mato, a tener que elegir "entre el mundo laboral y la maternidad" que se ha traducido en datos como que el 41% de mujeres inactivas lo están por razones familiares y que el 96% de los solicitantes de excedencia por cuidado de hijos, sean mujeres.
"Nuestra natalidad se sitúa entre las más bajas del mundo", enfatizó la ministra, quien agregó que el mercado laboral no puede perder el talento de tantas mujeres preparadas, "un talento en el que se han invertido recursos económicos importantes para formarlo".
Por todo esto, Mato felicitó la iniciativa de la Fundación Másfamilia de premiar a empresas y entidades que ha destacado por promover una nueva cultura del trabajo para permitir conciliar la esfera laboral y familiar de las personas. "Las entidades reconocidas nos enseñan cómo se puede ser flexible, familiarmente responsable, competitivo y rentable a la vez".
Por su parte, Antonio Trueba, presidente de la Fundación Másfamilia, aseguró que "son ya 318 las entidades certificadas como empresas familiarmente responsables" y que estas nuevas incorporaciones demuestran que la conciliación y la igualdad son valores en alza, a pesar de los tiempos adversos.
En nombre de las empresas distinguidas tomó la palabra Patricia Abril, presidenta de McDonald's, quien abogó por una nueva cultura empresarial que apueste por la conciliación y la racionalización de los horarios.

Mostrar comentarios