Mato: las nuevas recetas empezarán a funcionar el 1 de julio


La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, se mostró convencida este martes de que la parte del decreto-ley para la sostenibilidad del sistema sanitario que afecta a la farmacia entrará en vigor el próximo mes, como estaba previsto, pese a su complejidad.
En declaraciones a los medios, Mato afirmó que "sin ninguna duda el 1 de julio podremos empezar a cobrar" por los medicamentos de acuerdo con el nuevo sistema, y afirmó que el reglamento que desarrolla este decreto-ley estará listo “en breve”.
“Estamos trabajando con las comunidades autónomas, con los técnicos y cruzando datos con Hacienda”, explicó Mato, quien apuntó que la norma ahora debe cumplir los plazos de audiencia pública y pasar por los órganos correspondientes.
Según Mato, el sistema seguirá siendo el mismo, pero variará la aportación que los ciudadanos realizan por cada medicamento (los pensionistas tendrán que abonar hasta 8 euros de sus medicinas y los parados de larga duración estarán exentos, por ejemplo).
La ministra afirmó que la gente comprará las mismas medicinas que hasta ahora -en función de lo que el médico prescriba-, aunque en total “las recetas podrían ser menos”, ya que “no habrá de tantos colores y se diferenciarán por el código" (001, 002, 003...), precisó.
Además, las nuevas tecnologías permitirán que haya menos cantidad de recetas y existen sistemas electrónicos para no tener que ir con la receta física, señaló Mato.
Preguntada sobre cuánto tendrán que abonar los ciudadanos por los servicios sanitarios complementarios, Mato aclaró que las cuantías no se han fijado aún. “Los grupos de trabajo que se constituyeron siguen trabajando y el Ministerio dispone de un plazo de seis meses", subrayó.
ESCRUPULOSAMENTE CONSTITUCIONAL
La ministra se opuso también al dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña sobre el citado decreto-ley, que en su opinión es "escrupulosamente respetuoso con la Constitución" y fruto del consenso "con la inmensa mayoría" de las comunidades autónomas.
"Opino exactamente lo contrario”, declaró Mato, quien dijo no entender por qué la citada institución catalana considera inconstitucionales algunos puntos de esta norma, que “ya es ley”.
A su juicio, esta medida "es respetuosa con la Constitución, garantiza la viabilidad del sistema sanitario y es una buena fórmula para que se siga contando con una sanidad pública gratuita y de calidad para todos los ciudadanos".

Mostrar comentarios