Mato pide a las farmacéuticas que lleven a la práctica la innovación de sus laboratorios


La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, pidió este jueves a la industria farmacéutica que lleve a la práctica la innovación de sus laboratorios para que los pacientes puedan beneficiarse de ella lo antes posible.
Mato hizo esta reflexión durante su intervención en el acto de conmemoración del 10º Aniversario del Centro de Investigación Química Médica del laboratorio farmacéutico Lilly en España.
En su intervención, la titular de Sanidad mencionó proyectos como el de la plataforma de innovación abierta desarrollada por Lilly, que permite que la innovación sea utilizada y compartida por investigadores de distintos centros de investigación, universidades y hospitales "para que impacten rápidamente en el Sistema Nacional de Salud y, por tanto, en la salud de los ciudadanos".
Para la ministra, uno de los mayores retos para los gobiernos en los próximos años "será combinar acertadamente una política de innovación y acceso a nuevos medicamentos y medidas que garanticen la sostenibilidad de sus sistemas de salud". Desde esta perspectiva, prosiguió, hoy más que nunca "resultan necesarios planteamientos de colaboración público-privada".
Sobre la investigación en España, Mato indicó que en este país se autorizan cada año una media de 700 ensayos clínicos, lo que atribuyó, en parte, a "la excelente red de hospitales de referencia y a la alta cualificación de los profesionales" del Sistema Nacional de Salud.
Desde esta perspectiva, la ministra de Sanidad pidió a los responsables de Lilly que "refuercen sus inversiones en España" y les aseguró, como a toda la industria farmacéutica, "un marco legislativo estable y predecible para desarrollar su labor".

Mostrar comentarios