Mayor filial productor chino de paneles solares Suntech se declara en quiebra

  • Una filial del mayor fabricante de paneles solares en China y uno de los más grandes del mundo, Suntech, se declaró hoy en bancarrota, según informó la propia compañía en un comunicado en su página web.

Pekín, 20 mar.- Una filial del mayor fabricante de paneles solares en China y uno de los más grandes del mundo, Suntech, se declaró hoy en bancarrota, según informó la propia compañía en un comunicado en su página web.

Un grupo de ocho bancos chinos presentaron una solicitud de insolvencia y reestructuración de la principal filial china de la compañía, "Wuxi Suntech", una petición a la que la firma, "no va a presentar ninguna objeción", indica la nota.

Se espera que el Tribunal en cuestión se pronuncie sobre si acepta la petición o no en los próximos días.

Suntech añadió que, a pesar de la quiebra de su filial en Wuxi -cuenta con otras dos en Shanghái y Luoyan-, "no paralizará la producción de sus otras subsidiarias con el objetivo de satisfacer los pedidos de los clientes".

"Mientras evaluamos las iniciativas de reestructuración y otras estrategias alternativas, estamos comprometidos a continuar proveyendo de productos solares de alta calidad a nuestra red de clientes", djo David King, consejero delegado de Suntech.

En un mensaje optimista, King aseguró que, durante este periodo, la compañía continuará trabajando "de cerca con todos nuestros accionistas" con el objetivo de "dar los pasos necesarios que pongan de nuevo a Suntech en la senda del crecimiento".

Una vez aceptada la petición de quiebra, se espera que el Tribunal nombre un administrador concursal, quien se encargará de gestionar la reestructuración y de negociar con los bancos y otros acreedores de la filial.

También se prevé que la subsidiaria del gigante solar solicite al juzgado poder mantener sus operaciones bajo la supervisión de dichos gestores, dice el comunicado.

La semana pasada, la empresa ya declaró una moratoria en el vencimiento de bonos que había emitido por un valor de 541 millones de dólares (unos 420 millones de euros) e informó que intentaba reestructurar su deuda.

Alegando competencia desleal, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos impuso el año pasado aranceles a la entrada de paneles solares procedentes de China para compensar los subsidios que el Gobierno de ese país da a sus empresas.

Las placas fotovoltaicas del fabricante Wuxi Suntech, que hoy anunció su quiebra, fueron gravadas un 2,9 por ciento.

La compañía es de propiedad privada y cotiza en la bolsa de Nueva York desde el año 2005.

Mostrar comentarios