Mayor riesgo no implica mayor rentabilidad a largo plazo

  • En términos generales, los activos de mayor riesgo suelen obtener una mayor rentabilidad a largo plazo. Sin embargo, esta máxima no siempre se cumple. Y hay ejemplos que lo demuestran.
FinancialRed/Antonio R.Rico

Existe una tendencia general a pensar que un activo que posea un mayor riesgo o volatilidad, a largo plazo obtendrá una mayor rentabilidad. Esto, que normalmente es así, no siempre lo es, y lo vamos a comprobar gracias al estudio sobre el tema que Mr. Bogle realiza en su gran obra Common Sense of Mutual Funds.

En el siguiente gráfico podemos estudiar la rentabilidad media obtenida por los fondos de inversión estilo value-blend-growth y large-medium-small en el mercado americano en dos décadas distintas:

Como vemos, los fondos small y de estilo value son los mejor parados. Esto, en principio, nos llevaría a pensar que los productos referenciados a estilos value deberían tener una desviación estándar superior.

Pero, como podemos ver en el segundo gráfico, esto no es así. Todo lo contrario: los fondos value tuvieron un recorrido más estable y menos alocado, lo que supuso una desviación estándar (concepto académico del riesgo) menor:

Así que, la próxima vez que algún forero, bloguero, periodista o analista afirme que “si quieres mayor rentabilidad deberás asumir mayor riesgo”, serás de los pocos que sepa que eso no tiene porqué ser así.

Artículo de Antonio R.Rico, de InversorInteligente.es.

 

Mostrar comentarios