Mazda abrirá planta de México en 2014 con capacidad de 140.000 autos anuales

  • La planta de la automotriz japonesa Mazda en Salamanca, centro de México, abrirá a comienzos del próximo año con una capacidad inicial para fabricar 140.000 vehículos anuales, anunció hoy el presidente y director ejecutivo de la empresa, Takashi Yamanouchi.

México, 5 abr.- La planta de la automotriz japonesa Mazda en Salamanca, centro de México, abrirá a comienzos del próximo año con una capacidad inicial para fabricar 140.000 vehículos anuales, anunció hoy el presidente y director ejecutivo de la empresa, Takashi Yamanouchi.

En una conferencia de prensa, Yamanouchi aseguró que México "juega un papel muy importante para Mazda en el crecimiento futuro" y que su importancia va mucho más allá de las ventas de autos en este país, el cual "es central" para su proyecto global.

El ejecutivo se encuentra en México para supervisar las obras de ese complejo que ocupará una superficie de 260 hectáreas en el municipio de Salamanca, estado de Guanajuato, y en el que se han invertido 650 millones de dólares en alianza con el grupo empresarial japonés Sumitomo.

Yamanouchi explicó que la empresa que preside eligió a México por varios motivos, entre ellos una ubicación geográfica "ideal" para los negocios en Norteamérica y Suramérica, y también las infraestructuras del país, "muy interesantes desde el punto de vista de transporte y logística".

Además, destacó, "hay una buena fuerza bien capacitada de trabajo" y México también participa en una serie de acuerdos de libre comercio que lo hacen "una base muy atractiva para las operaciones".

En esa planta de Mazda, que dará empleo a más de 2.000 personas, se llevará a cabo la manufactura de vehículos y el ensamble de motores para atender el mercado nacional mexicano, así como los de América del Norte, Central y del Sur.

Inicialmente producirá 140.000 unidades anuales pero a partir de 2015 está previsto que fabrique además un modelo subcompacto para la automotriz japonesa Toyota a un ritmo de 50.000 unidades anuales, destinadas principalmente al mercado norteamericano.

Para 2016 se espera que la planta fabrique unas 230.000 unidades anuales.

Mazda comenzó sus operaciones en México en 2005 y, desde entonces, ha tenido un crecimiento destacable con ventas de unos 30.000 vehículos cada año.

Mostrar comentarios