McDonald's España facturó 928 millones de euros en 2011, el 9,1% más

  • McDonald's España facturó el año pasado 928 millones de euros, un 9,1 % más que en 2010, según los resultados que la presidenta de la compañía, Patricia Abril, ha dado a conocer hoy en su sede de Madrid.

Madrid, 29 feb.- McDonald's España facturó el año pasado 928 millones de euros, un 9,1 % más que en 2010, según los resultados que la presidenta de la compañía, Patricia Abril, ha dado a conocer hoy en su sede de Madrid.

Los planes de la compañía hasta 2014 pasan por invertir 160 millones de euros para abrir 66 establecimientos y remodelar algunos ya existentes, lo que, ha destacado la firma, creará 3.300 empleos.

En 2011, los establecimientos en España de la cadena recibieron 230 millones de visitas, lo que supone un aumento del 8,3 % respecto al año anterior.

Abril, que ha estado acompañada en la presentación por el vicepresidente de mercadotecnia y comunicación, Alexandre Simon, ha dicho que están "muy satisfechos" con los resultados de 2011, año en el que la cadena estadounidense ha celebrado el 30 aniversario de su presencia en España.

Ha subrayado el compromiso de la firma con el creación de riqueza y empleo en el país, y ha recordado que en 2011 la cadena abrió 18 nuevos establecimientos, que supusieron una inversión cercana a los 36 millones de euros y la creación de 900 puestos de trabajo.

Actualmente, según los datos facilitados hoy, McDonald's cuenta con 424 restaurantes en España, que emplean a una 21.200 personas.

Del total, en torno al 80 % son franquicias, cada una de las cuales representa una inversión inicial de dos millones de euros, cofinanciada al 50 % por la compañía y el socio franquiciado.

Abril ha subrayado el crecimiento de las ventas que se ha logrado en el "complicado" contexto económico actual, en el la empresa ha buscado mejorar los servicios al consumidor, con un 60 % de los establecimientos con servicio 24 horas y otros 84 locales con kioscos de pedido "Easy Order".

Con respecto a la evolución del consumo en el sector de la restauración, Abril ha precisado que se ha incrementado en 2011 en los establecimientos de servicio rápido en torno a un 5 % a pesar de la crisis, a diferencia de la caída de ventas por un porcentaje similar sufrida por los restaurantes convencionales.

En el caso de McDonald's, Simon ha coincidido en que se ha ganado algunos clientes con respecto a establecimientos con tique más elevado y se ha logrado conservar parte de sus clientes "históricos".

Ha reconocido la "fuerza" que para la cadena supone la accesibilidad de sus precios en el contexto actual.

La compañía también ha presentado hoy la primera memoria de Responsabilidad Social Corporativa, que incluye las líneas estratégicas que sigue la empresa en cuestiones como la calidad y seguridad alimentaria, la formación de su personal o su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente.

Simon ha insistido en el compromiso de la firma estadounidense con el empleo de calidad y el desarrollo profesional de sus trabajadores, a cuya formación ha dedicado en 2011 un total de 720.000 euros, así como con los proveedores españoles, que representan el 75 % del total.

El importe de los productos y servicios proporcionados por proveedores españoles ha ascendido el año pasado a 170 millones de euros, según los datos de la firma.

En todo el mundo, McDonald's ha aumentado su beneficio neto en 2011 el 11 % con respecto a 2010, con 6.415 millones de euros, y una facturación de 31.500 millones de euros, según los datos que hizo públicos la compañía a finales de enero en Estados Unidos.

Mostrar comentarios