Sorteo Extraordinario de Navidad

Me ha tocado el Gordo de la Lotería de Navidad: ¿qué hago con la hipoteca?

Con el sorteo de la Lotería de Navidad a la vuelta de la esquina, son muchos los españoles que se preguntan qué hacer y entre las opciones más populares destaca eliminar la deuda hipotecaria.

Número Gordo del sorteo del año 2021
Número Gordo del sorteo de Navidad del año 2021
Jesus Hellin / EP

A falta de un día para que empiece el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2022 la pregunta reina es, ¿qué harías si te toca el premio Gordo? Mañana ya será el día 'de la salud' si la suerte no ha acompañado ni con la pedrea, pero por ahora más de uno sueña con viajar, quitar deudas o bajar la hipoteca. Pero, ¿es la mejor manera de invertir un premio? 

¿Elimino la deuda de la hipoteca si me ha tocado el Gordo?

Josep Vera, director de Desarrollo de Negocio de Hipotecas.com, reconoce que aprovechar el dinero ganado en la lotería para pagar el capital pendiente de la hipoteca es siempre "una buena opción", pues, detalla, "el ciudadano se podrá ahorrar aquellos intereses que genera el préstamo a lo largo de los años". No obstante, el experto considera conveniente matizar esta afirmación, ya que, para él, decisiones tan importantes como estas deben tomarse de forma consensuada y meditada entre los titulares del préstamo.

"Si bien es cierto que invertir el premio en finalizar nuestro préstamo hipotecario es siempre positivo, se ha de tener en cuenta que este proceso tiene un coste. Además del pago de los trámites pertinentes para dejar a la vivienda libre de cargas se deberá abonar al banco la comisión fijada previamente en el contrato por amortización anticipada del préstamo", explica Vera.

¿Cómo se liquida una hipoteca si me toca la Lotería de Navidad?

En nota de prensa del canal online anotan que una vez tomada la decisión de cancelar el préstamo hipotecario hay que solicitar a la entidad financiera el saldo pendiente de abonar para a continuación hacer una transferencia por dicha cantidad sumándole el importe correspondiente a la comisión de amortización anticipada estipulada. No hay que olvidarse de solicitar el certificado de deuda cero para asegurar que la vivienda queda libre de cargas y cancelar la hipoteca en el registro de la propiedad.

¿Qué opciones hay para bajar la hipoteca si me toca el Gordo?

En función del premio que nos toque en el sorteo de la Lotería de Navidad, la opción de amortizar la totalidad de la hipoteca será más o menos accesible. "Los factores que se deben tener más en cuenta son el de no perder la deducción en las hipotecas anteriores al 2013, del 15% de lo pagado en el año, hasta 9.040 euros; el coste de la comisión por amortización anticipada, que puede llegar al 2% en función de la fecha de liquidación, entre otros", detalla.

Con un pellizco en la Lotería de Navidad ¿mejor amortizar cuota?

La Lotería de Navidad reparte numerosos 'pellizcos' del premio. No olvidemos que la posibilidad de llevarse el Gordo es de 1 entre 100.000 según los matemáticos, por tanto, en estos casos siempre es una buena opción realizar una amortización anticipada para reducir nuestra hipoteca en plazo (tiempo) o en cuota (capital e intereses). Pero ¿cuál es la mejor de las dos opciones?  Vera asegura que "no hay una opción mejor que otra, pero hay que recordar que el reducir el importe de nuestra cuota nos permitirá afrontar nuestras mensualidades de una forma más desahogada y pagar menos intereses durante el tiempo que nos quede de hipoteca, mientras que si reducimos el plazo de amortización tendremos que asumir las mismas cuotas, pero en menos tiempo".

Mostrar comentarios