Medio millón de españoles no tienen acceso a banda ancha de calidad


Medio millón de usuarios españoles no tienen acceso a la banda ancha de más de un megabit por segundo a través de ninguna tecnología terrestre, según el último estudio realizado por el Grupo de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (GTIC) de la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con la empresa Eutelsat, presentado este jueves en rueda de prensa.
El estudio enfoca “la situación de acceso a la banda ancha en España y el papel que el satélite tiene en su universalización”, explicó el catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y responsable del estudio, Jorge Pérez.
Pérez mostró su preocupación ante la “gran brecha digital que existe en España y el problema de la conectividad básica para la sociedad que habita en zonas diseminadas o con ciertas características orográficas”.
Los datos que se han recopilado en el informe oscilan entre los 383.000 y 786.001 españoles que actualmente sólo tienen cobertura de banda ancha de prestaciones limitadas. Por comunidades autónomas, Galicia presenta los niveles de población menos cubierta, seguida del Principado de Asturias y Castilla León.
Esta población se encuentra repartida en 35.421 entidades de población que no disponen de cobertura al 100%. “Un alto porcentaje de estas entidades, exactamente el 66%, se encuentran diseminadas. Esto supone que casi el 40% de la población sin cobertura no pertenece a ningún núcleo poblacional, lo que hace económicamente inviable el despliegue de cualquier tecnología terrestre, sea cableada o inalámbrica”, afirmó Pérez.
El catedrático continuó explicando el informe afirmando que “se estima que la demanda potencial de banda ancha no satisfecha es de unos 40.000 hogares, atendiendo a las características de demanda de banda ancha en cada municipio, ya que varía en función de la edad, el nivel de formación e incluso el nivel socioeconómico”.
Por su parte, el director general para España de la empresa Skilogic, Alessandro Cireni, dijo que “la brecha digital que separa zonas rurales de las ciudades sigue creciendo, suponiendo así un riesgo real de exclusión de las tecnologías de alta velocidad. El satélite KA-SAT desarrollado por nuestra empresa, se presenta como una solución eficiente, rápida y flexible hasta que llegue la banda ancha al mundo rural”.
El director general reiteró que “el satélite no supera al ADSL, no es una competencia, sino un complemeno de éste”. “El satélite también tiene sus limitaciones, quizá la principal sea la latencia, que puede perjudicar a la interactividad entre usuarios a través de Internet”, concluyó.

Mostrar comentarios