Medvédev: la debilidad del rublo favorecerá la producción nacional

  • El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, llamó hoy a aprovechar el debilitamiento de la moneda nacional para promover las mercancías rusas en los mercados interno y externo conforme al plan anticrisis aprobado por el Gobierno.

Moscú, 28 ene.- El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, llamó hoy a aprovechar el debilitamiento de la moneda nacional para promover las mercancías rusas en los mercados interno y externo conforme al plan anticrisis aprobado por el Gobierno.

"Debido al debilitamiento del rublo, la producción de las empresas rusas es más competitiva en el mercado interno y, sobre todo, en el externo. Y a eso hay que sacarle el máximo de provecho", afirmó Médvedev, citado por las agencias locales, durante una conferencia telefónica con los gobernadores de las regiones rusas.

Subrayó la necesidad de apoyar la sustitución de las exportaciones por la producción propia en industrias como fabricación de tuberías, producción de acero, carbón y otras.

Además, "es necesario empezar la producción de las mercancías que actualmente no se importan a Rusia por distintas razones incluidas, por ejemplo, las que antes se suministraban desde Ucrania", dijo.

Medvédev señaló que el plan anticrisis prevé la limitación de participación extranjera en los concursos de adquisiciones estatales en caso de que existan productos análogos en el mercado nacional.

"Supongo que todo gobernador está interesado en que en su región se creen nuevas empresas modernas orientadas hacia nuestro mercado nacional, así como a los extranjeros", afirmó.

El Ejecutivo ruso publicó hoy su plan anticrisis, que contempla para este año el recorte del gasto público en un 10 por ciento en la mayoría de las partidas presupuestarias, y en el 5 por ciento anual para el trienio 2016-2018.

El documento subraya que los recortes presupuestarios no afectarán los programas sociales, el gasto en defensa, las subvenciones a la agricultura ni tampoco a las obligaciones internacionales de Rusia.

"Para 2017 es necesario alcanzar el equilibrio del sistema presupuestario de acuerdo con el más probable nivel de precios de los principales productos de exportación rusos", se subraya en el plan gubernamental.

El Gobierno considera que la estabilización paulatina de los mercados internacionales de materias primas y los pasos dados por el Banco Central de Rusia (BCR) permitirán "normalizar la situación en el mercado de divisas y crear condiciones para una disminución considerable de las tasas de interés".

En el último año, debido a la caída de los precios del petróleo y a las sanciones occidentales contra Rusia por su política hacia Ucrania, la moneda rusa ha perdido más del 50 por ciento de su valor frente al dólar estadounidense.

Para frenar la depreciación del rublo, el BCR en diciembre pasado elevó la tasa clave de interés del 10,5 al 17 %, lo que ha afectado el flujo de los créditos,

El plan gubernamental incluye un total de 60 medidas, entre ellas la recapitalización de la banca, a cuya financiación se destinarán unos 2,4 billones de rublos (unos 34.000 millones de dólares, al actual tipo de cambio).

Mostrar comentarios