Méndez acusa al Banco de España de crear sombras en torno a la economía

  • Madrid.- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, acusó hoy al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, de contribuir con sus declaraciones a "crear sombras en relación con la imagen de España".

Méndez acusa al Banco de España de crear sombras en torno a la economía
Méndez acusa al Banco de España de crear sombras en torno a la economía

Madrid.- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, acusó hoy al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, de contribuir con sus declaraciones a "crear sombras en relación con la imagen de España".

Durante la presentación del "Anuario de relaciones laborales 2011" de UGT, Méndez lamentó que Fernández Ordóñez "incumpla" los estatutos del organismo supervisor que -según dijo- le obligan a apoyar la política económica del Gobierno.

El gobernador de Banco de España advirtió ayer de que la recuperación de la economía española aún está en riesgo por la incertidumbre existente en los mercados en torno a la economía española, lo que podría desembocar en una nueva crisis de confianza.

En este sentido, Méndez confió en que el hecho de que la prima de riesgo de España haya vuelto a subir hoy a niveles máximos no se vincule a una reforma de la negociación colectiva que algunos consideran insuficiente, ya que "cualquiera ve que ese repunte está claramente relacionado con la crisis griega".

Según dijo, es el momento de que desde el ámbito político se diga la verdad y se reconozca que la economía española "tiene una herida muy grave", ante lo que cree que se debe adoptar una estrategia "clara y paulatina" de cambio del modelo de crecimiento económico, pero manteniendo la cohesión social.

Recalcó que no es posible resolver "de la noche a la mañana" la pérdida de 1,7 millones de empleos asociados al sector de la construcción, menos aún cuando desde el Gobierno no se están adoptando las medidas necesarias para incentivar la actividad y la creación de puestos de trabajo.

Por otra parte, rechazó que desde la patronal se vuelva a insistir en que hay que acabar con los incrementos salariales ligados a la inflación, para asociarlos a la productividad, una variable "que ni siquiera los empresarios son capaces de cuantificar".

Recordó que en el ciclo de crecimiento de 1995 a 2008 la productividad bajó casi un 1 %, mientras que en la crisis actual ha crecido más del 3 % como consecuencia de la destrucción de empleo.

"¿Pretenden la patronal mejorar la productividad a base de recortar el empleo? ¿Si vinculamos salarios y productividad, se comprometerán a mantener el empleo", se preguntó Méndez, que mostró la disposición de su sindicato a hablar en profundidad de un tema sobre el que cree que la patronal no ha reflexionado lo suficiente.

Al respecto, incidió en que si se aplica el "axioma de los empresarios" en las etapas de crisis los salarios deberían incrementarse tres veces más que en las etapas de crecimiento, lo que dejaría en un segundo plano el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Mostrar comentarios