Méndez dice que la inflación no es un problema y Toxo cree que es muestra atonía económica

  • Zaragoza.- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado hoy que el desempleo y el crecimiento económico son los principales problemas del país y no la inflación, mientras que el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha considerado que los datos muestran la atonía de la economía española.

Méndez dice que la inflación no es un problema y Toxo cree que es muestra atonía económica
Méndez dice que la inflación no es un problema y Toxo cree que es muestra atonía económica

Zaragoza.- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado hoy que el desempleo y el crecimiento económico son los principales problemas del país y no la inflación, mientras que el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha considerado que los datos muestran la atonía de la economía española.

Así lo han indicado ambos dirigentes sindicales en declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, después de participar en una asamblea de delegados en la empresa ferroviaria CAF -en la que han detallado los motivos de la convocatoria de huelga para el 29 de septiembre- y tras conocer que el IPC subió el 0,2% en junio y la tasa interanual disminuyó tres décimas, hasta el 1,5%.

A juicio de Méndez, el crecimiento económico y el desempleo son los problemas del país y no la inflación y, por ello, ha recalcado que "desgraciadamente" las políticas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (el plan de ajuste y la reforma laboral) no van a resolverlos.

Puede ocurrir que en los próximos meses, tras el periodo veraniego, se viva una "situación muy difícil", ha dicho el dirigente de UGT, quien ha subrayado que la cifra de inflación debe obligar a incorporar en la negociación colectiva "las cláusulas de revisión salarial", en su opinión "un elemento de precaución respecto al mantenimiento del poder adquisitivo".

Sobre este asunto, Toxo ha considerado que los datos conocidos hoy indican "la atonía en que se encuentra la actividad económica y sobre todo el consumo", y en esta situación, frente al plan de ajuste del Gobierno, sería "más necesario" una reactivación de la actividad desde "una mayor actividad pública y del consumo privado".

"Fiar que una reforma laboral vaya a generar el empleo que necesita la sociedad española, me parece que no se sustenta por ninguna parte", ha insistido el líder de CCOO, quien ha apuntado que "el empleo lo va a generar la actividad económica" y ésta depende de la inversión privada, "que se ve tocada por la incapacidad del sistema financiero para transferir a la economía real el ahorro privado que se genera en la sociedad española".

En este sentido, ha lamentado que "el crédito sigue sin fluir", lo que "provoca una alta mortalidad de empleo en nuestro país, de destrucción de tejido económico".

Mostrar comentarios