Méndez: el IPC negativo de 2014 es muy grave y muestra hundimiento económico

  • El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado que el IPC negativo a cierre de 2014 muestra el hundimiento de la actividad económica en España y es un dato "muy grave" que no tiene precedentes en la historia económica de España.

Madrid, 15 ene.- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado que el IPC negativo a cierre de 2014 muestra el hundimiento de la actividad económica en España y es un dato "muy grave" que no tiene precedentes en la historia económica de España.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la Asamblea de delegados de UGT Madrid, Méndez ha afirmado que la caída de la inflación hasta una tasa del -1 % interanual "no tiene vertiente positiva" y no sólo se debe a la bajada del precio del petróleo sino que también tiene relación directa con el elevado nivel de paro y el descenso de los salarios.

"Las familias españolas desde 2009 han tenido una bajada de sus rentas en torno a 10 puntos y en España más de la cuarta parte de la población está en riesgo de exclusión y pobreza", ha recalcado, tras lamentar que el Ejecutivo haya decidido un aumento "pírrico" del Salario Mínimo Interprofesional.

En este sentido, Méndez ha dicho que es "urgente" y necesario resolver esta caída de las rentas de las familias a través de un pacto de negociación colectiva con la patronal que incluya un aumento real de los salarios en 2015 y en años sucesivos.

"Esperamos que este IPC con riesgo deflacionario movilice la conciencia y modifique las posiciones de la patronal", ha aseverado.

Méndez ha afirmado que lo que necesita la economía española es una apuesta por la mejora de las rentas españolas.

Mostrar comentarios