¡Menuda máquina de marketing la web de la Casa Blanca!

  • Barack Obama ha sacado sus mejores armas a la Red a menos de un mes de las elecciones al Congreso y parte del Senado. Desde conversaciones telefónicas con una mujer enferma beneficiada por su reforma sanitaria hasta lecciones de economía de sus asesores directos, el presidente de EEUU y su equipo se emplean a fondo en la página web de la Casa Blanca.

Barack Obama al teléfono en el Despacho Oval de la Casa Blanca (Foto del Gobierno de EEUU)
Barack Obama al teléfono en el Despacho Oval de la Casa Blanca (Foto del Gobierno de EEUU)
Gobierno de EEUU

¿Te imaginas estar en tu casa y recibir una llamada de Zapatero? Eso fue lo que le pasó a Gail O'Brien. Tiene cáncer. Cuando descubrió su enfermedad, intentó contratar algún seguro médico, pero ninguna compañía se lo daba por tener "condiciones preexistentes". Así lo cuenta ella misma en un vídeo grabado para la nueva web sobre la reforma sanitaria lanzada a finales de septiembre por la Casa Blanca. Gracias a la reforma impulsada por Obama, ahora tiene un seguro médico y asegura que se encuentra mucho mejor.

Mientras una ahora ilusionada y a la vez conmovida O'Brien cuenta todo esto ante las cámaras del Gobierno que han ido a grabarla a su casa, suena el teléfono y le pasan a Barack Obama.

"¿Qué tal está?", quiere saber el presidente. "Quiero darle las gracias, porque si no fuera por usted yo seguramente no estaría aquí ahora", contesta ella.

Un Obama cercano pero a la vez muy consciente del momento que esto supone para su buena imagen, le comenta: "Es una batalla a la que usted se enfrenta, pero ahora tiene a alguien a su lado. Ahora ya no tiene que preocuparse por pagar las facturas. (…) Michelle y yo pensamos en usted y le agradecemos que haya querido contar su historia".

Con las elecciones a la vuelta de la esquina

La popularidad de Barack Obama ya no es la que era y los demócratas temen perder escaños en las elecciones al Congreso y una tercera parte del Senado de EEUU que se celebran el próximo 2 de noviembre. Lareforma sanitaria le ha granjeado a Obama más apoyos en el exterior que en su propio país, acostumbrado a un liberalismo notablemente mayor que otros Estados occidentales. Por eso una campaña de imagen como ésta en la red le viene muy bien.

Actuaciones similares a ésta se han repetido varias veces desde el Despacho Oval. "Lo que quiero hacer es hablar directamente a la gente joven", decía Barack Obama hace poco a un grupo de estudiantes de periodismo. Lo hizo a través de una conversación telefónica reflejada después en uno de los múltiples posts del blog de la Casa Blanca.

Los alumnos tuvieron la opción de plantear unas preguntas previamente seleccionadas al presidente de EEUU, pero antes Obama aprovechó la oportunidad para pronunciar un discurso sobre sus prioridades para mejorar la educación superior. Empleó cinco minutos y medio para ello y después contestó a las preguntas de los estudiantes al estilo de "Tengo una pregunta para usted" durante 20 minutos.Contrarrestando las voces contrarias

La nueva política de impuestos de Obama ha sido también un tema muy controvertido. El presidente demócrata quiere acabar con los recortes fiscales universales que implantó el republicano George Bush y que caducan a finales de año. Su intención es conceder las deducciones hasta unos ingresos anuales de 250.000 dólares (180.000 euros) por pareja o 200.000 dólares (143.000 euros) por persona.

Ya sea por ser una normativa que pretende poner fin a una ley de los republicanos o porque los ricos que generan más ingresos lo consideren injusto, el caso es que los nuevos límites a las rebajas de impuestos han generado una gran polémica. Tanta, que es uno de los principales argumentos que dio origen hace algo más de un año al movimiento ciudadano ultraconservador del Tea Party, el enemigo público número uno del presidente de EEUU.

Conscientes de ello, desde la Casa Blanca lanzaron el pasado 29 de septiembre la "Pizarra Blanca de la Casa Blanca", desde la que los asesores del Gobierno explican a los ciudadanos las bondades y el significado de medidas como la rebaja de impuestos. En la presentación, desde la web apuntaban: "En ella [la Pizarra Blanca] uno de nuestros principales actores de la Casa Blanca atajará las idas y venidas políticas que oye usted cada día y abordará un tema que afecte a las familias estadounidenses de forma sencilla y comprensible".

El primer tema que abordaron, fue el de los impuestos. Austan Goolsbee, el jefe del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, explica a cámara que "cualquier economista objetivo" le daría la razón diciendo que el sistema que proponen los demócratas es mejor que el de los republicanos.

Objetivo o no, lo explica de una forma clara y didáctica a través del canal de televisión en el que se ha convertido parcialmente la web del Gobierno.

Obama también se atreve con el ecologismo, un tema nada sencillo de abordar en un país altamente contaminante que se niega a firmar el Tratado de Kioto. Él mismo se negó a comprometerse en la pasada Cumbre del Clima en Copenhague.

Sin embargo, ahora ha anunciado que introducirá paneles solares en la Casa Blanca a inicios del año que viene y además ha anunciado la creación de una planta solar que generará 1.000 personas y proporcionará energía a 140.000 casas. "La planta es posible por la economía de energía limpia del Presidente, que los republicanos del Congreso quieren eliminar", apuntan desde la web de la Casa Blanca.Arsenal de marketing

Pero esta nota no aparece en un sitio cualquiera, sino con un vídeo de Barack Obama explicando la medida exclusivamente para las cámaras de la web del Gobierno en su "discurso semanal".

Todo esto sin mencionar los otros once blogs dependientes del Gobierno, desde uno dedicado a los "trabajadores de clase media", pasando por el de la Oficina de Gestión y Presupuestos hasta el de "Gobierno abierto".

No se puede negar el esfuerzo de información y comunicación con los ciudadanos. Tampoco los elementos de marketing intrínsecos en las formas y el contenido de estos apartados de la web oficial.

Queda abierta la pregunta sobre los límites entre el deber de informar al ciudadano y la utilización de un canal público (la web está pagada con los impuestos de la gente al fin y al cabo) para hacer campaña a favor de un partido, especialmente ahora que las elecciones están a la vuelta de la esquina.

Mostrar comentarios