El mercado inmobiliario vuelve a tirar de la economía y el empleo... ¿Una nueva burbuja?

  • "Vemos que es el inicio de una recuperación que debe ser bienvenida y lo que hay que hacer es vigilar para que no llegue a los desequilibrios del pasado", explica Miguel Cardoso, Economista Jefe para España de BBVA.

    En 2016 se vendieron 457.689 casas, un incremento del 13,9% con respecto a 2015 y lo más llamativo un número de transacciones que no se veía desde 2010.

La compraventa de viviendas se incrementó en febrero un 9,9% y su precio se elevó un 2,5%
La compraventa de viviendas se incrementó en febrero un 9,9% y su precio se elevó un 2,5%
EUROPA PRESS
L.I.
L.I.

"La economía española creará más de un millón de empleos durante estos dos años, de manera que a lo largo de 2018, la tasa de desempleo se situará en el 15,5% en promedio". Lo dice Rafael Doménech, responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, que en su último informe 'Situación de España' desvela que el sector que está tirando de la economía y creando más puestos de trabajo es el inmobiliario.

El estudio señala que la actividad en construcción residencial podría haber iniciado una recuperación como consecuencia del buen comportamiento de la demanda, la estabilizacion e incluso el aumento de los precios unido a la disponibilidad de créditos a tipos bajos.

La reducción del stock de viviendas nuevas sin vender y las expectativas de revalorización de los activos inmobiliarios en determinadas zonas del país apoyarán la actividad en el sector. En concreto BBVA Research calcula un crecimiento del 4,3% en 2017 y del 5,8% en 2018 en inversión residencial.

Lo cierto es que hace ya meses que el mercado de la construcción y la vivienda nota una aceleración importante, y la pregunta del millón es si vamos de cabeza hacia otra burbuja, uno de los grandes problemas de la economía española, como la que se vivió en los primeros años de este siglo. La respuesta, de momento, es que no, que aún no se ha alcanzado un ritmo importante y que tanto los visados como los precios siguen bastante por debajo de los de la precrisis.

Desde BBVA descartan la burbuja aunque admiten que siempre hay que estar alerta para que no se repita el histórico y dramático pinchazo. "Aún hay que tener en cuenta los desequilibrios del sector y el porcentaje de visados está muy por debajo de los niveles más altos y el de los precios un 30% por debajo con respecto a los tiempos anteriores a la crisis. Se está notando un incremento en los precios que simplemente significan una señal de recuperación del sector. Además, existe un entorno positivo en términos de crédito. Vemos que es el inicio de una recuperación que debe ser bienvenida y lo que hay que hacer es vigilar para que no llegue a los desequilibrios del pasado", explica Miguel Cardoso, Economista Jefe para España de BBVA Research.

Para Rafael Doménech es evidente que existe "una aceleración del sector inmobiliario" y está significando más empleo y afiliación a la Seguridad Social. "Nos sorprendía que el sector inmobiliario tuviese una inversión residencial renqueante y ahora los datos nos hacen ver que está ganando impulso la inversión residencial", afirma. De hecho, una buena parte del millón de empleos que BBVA Research estima que se crearán en los próximos dos años tendrán su motor en el sector.

Los datos confirman el empuje del mercado de la vivienda. En el mes de febrero se cerraron 38.176 compraventas, lo que supone un incremento interanual del 9,9%; y el precio medio del metro cuadrado de las viviendas vendidas fue de 1.305 euros, lo que supone un incremento del 2,5%, según la estadística del Consejo General del Notariado.

Además, la concesión de préstamos para la adquisición de casas también creció un 2,5% interanual, hasta los 16.337 contratos. Las estadísticas del INE también apuntalan la idea de que vuelve la inversión en ladrillo. El precio de la vivienda se encareció una media del 4,7% en 2016, su tercer repunte anual consecutivo y el más elevado desde el ejercicio de 2007. En 2016 se vendieron 457.689 casas, un incremento del 13,9% con respecto a 2015 y lo más llamativo: un número de transacciones que no se veía desde 2010.

Tanto el BCE como el Fondo Monetario Internacional ya han alertado de que se están creando burbujas en los mercados inmobiliarios de Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Luxemburgo, Reino Unido y Suecia. De momento, España se queda al margen y los expertos estiman que es una época de normalidad y de contención por los salarios, el empleo y la contención del crédito tanto a particulares como a promotoras.El Euríbor subirá en 2018 y encarecerá hipotecas

Los actuales tipos hipotecarios han permitido también un crecimiento en las ventas de vivienda, pero los meses de tipos mínimos históricos parece que se acabarán pronto. Las previsiones son que el Banco Central Europeo aumente los tipos en 2018 y repercutirán en los hipotecas a finales del año.

"El tema del Euríbor es superrelevante y hay que tenerlo ya en la cabeza", admite Jorge Sicilia, economista Jefe del grupo BBVA y director de BBVA Research. El primer efecto se verá en la prima de riesgo que subirá y por lo tanto será más alto el coste de la deuda. "Ese efecto se notará antes que el Euríbor, que empezará a subir a finales de 2018".

Mostrar comentarios