Mercedes-Benz incorporará al mercado en septiembre su primer híbrido diesel

  • El Mercedes-Benz E 300 BlueTEC HYBRID es el primer híbrido diesel desarrollado por el fabricante alemán, que ha programado su lanzamiento comercial a partir del mes de septiembre con una potencia de 204 CV (20 kW el eléctrico) y un consumo de 4,2 litros de promedio.

Madrid, 4 abr.- El Mercedes-Benz E 300 BlueTEC HYBRID es el primer híbrido diesel desarrollado por el fabricante alemán, que ha programado su lanzamiento comercial a partir del mes de septiembre con una potencia de 204 CV (20 kW el eléctrico) y un consumo de 4,2 litros de promedio.

El nuevo modelo saldrá a la venta en carrocerías berlina y familiar o Estate y del él asegura Mercedes-Benz que es el turismo de gama alta más austero del mundo.

El nuevo híbrido, que está siendo presentado en Alemanía a los medios de comunicación internacionales, se basa en un concepto híbrido modular con batería de ión-litio que no restringe la habitabilidad interior y brinda tecnologías como la de parada y arranque, recuperación de energía al frenar, efecto «boost», propulsión netamente eléctrica y posibilidad de «planear» (conducir a velocidad constante sin el motor de combustión).

El E 300 BlueTEC HYBRID se inscribe dentro de la estrategia de reducción de la cilindrada (downsizing) emprendida por la empresa, que trata de mejorar la eficiencia de los modelos convencionales sin reducir las prestaciones y sin sacrificar la manejabilidad ni el confort.

El nuevo híbrido está basado en el E 250 CDI, al que supera en potencia y mejora en consumo de combustible (un 15 % menos aproximadamente).

En la práctica, las prestaciones del E 300 BlueTEC HYBRID serán comparables a las del E 300 CDI (170 kW/540 Nm), si bien sus niveles de consumo y emisiones de CO2 son aproximadamente un 35 % más bajos.

La tecnología híbrida de Mercedes-Benz ofrece una serie de funciones adicionales como la función de parada y arranque ECO, con la que el motor de combustión interna puede desconectarse en régimen de retención a velocidades inferiores a 160 km/h.

De igual forma, las operaciones de aparcamiento o cambio de sentido se realizan casi siempre de forma totalmente eléctrica, y la puesta en marcha y la circulación con cargas reducidas también se realizan en modo eléctrico.

En régimen de retención o al frenar, el generador asume las funciones de un alternador y si se pisa el pedal del freno aumenta de forma proporcional la potencia del alternador para lograr una mayor deceleración.

El grupo propulsor híbrido es una versión perfeccionada del módulo instalado en el S 400 HYBRID y se basa en el cambio automático 7G-TRONIC PLUS.

Como novedad se ha suprimido el convertidor de par hidráulico y se incorpora un embrague húmedo para el arranque como en los modelos de altas prestaciones de AMG.

Así, el alternador puede integrarse en la unidad del cambio de forma que apenas requiere más espacio que el 7G-TRONIC (+65 mm). La supresión del convertidor hace posible la conducción netamente eléctrica y el "planeo", con lo que aumenta claramente el potencial de ahorro de combustible.

A fin de ahorrar espacio, el motor eléctrico compacto está situado en la carcasa del convertidor de par, entre el motor de combustión y el cambio.

Se trata de un motor eléctrico trifásico de imanes permanentes con inducido en el interior, que opera con una tensión de servicio de 120 voltios y desarrolla una potencia nominal de 20 kW y un par máximo de 250 Nm.

La energía eléctrica necesaria para la propulsión híbrida procede de una batería de iones de litio de alto voltaje especialmente desarrollada para vehículos. Sus cifras clave son una potencia de 19 kW y una capacidad energética de 0,8 kWh.

Con su ayuda, la Clase E puede recorrer hasta un kilómetro a una velocidad máxima de 35 km/h en modo totalmente eléctrico.

Mostrar comentarios