"Mercosur está lleno de defectos y queremos mejorarlo", afirma Mujica

  • Montevideo.- José Mujica, que mañana asumirá como presidente de Uruguay, afirmó hoy que el Mercosur "está lleno de defectos" pero su intención es "mejorarlo" para que se convierta "en una herramienta de desarrollo".

Mujica, forzado a lograr pactos con el heterogéneo bloque oficialista
Mujica, forzado a lograr pactos con el heterogéneo bloque oficialista

Montevideo.- José Mujica, que mañana asumirá como presidente de Uruguay, afirmó hoy que el Mercosur "está lleno de defectos" pero su intención es "mejorarlo" para que se convierta "en una herramienta de desarrollo".

El Mercosur, bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, fue uno de los asuntos abordados por Mujica en una conferencia de prensa con los periodistas extranjeros acreditados para su investidura presidencial.

Entre los "defectos" del bloque, el ex guerrillero tupamaro, que será el segundo presidente consecutivo del izquierdista Frente Amplio en Uruguay, mencionó que "no hay un mecanismo arbitral y se cambian las leyes de juego según las presiones internas".

Mujica, de 74 años, se refirió a Brasil el "líder natural del bloque regional" y apunto que, "por lo general en todas partes el que lidera paga la cena".

Al respecto, Danilo Astori, que mañana asumirá como vicepresidente de Uruguay, afirmó en la misma conferencia que "para ser líder se debe tener generosidad como forma de facilitar el desarrollo".

Astori, que fue ministro de Economía y Finanzas del actual Gobierno presidido por Tabaré Vázquez y será el supervisor de la política económica de la administración de Mujica, dijo que el Mercosur "carece hoy de coordinación en políticas macroeconómicas"·

Además, "hay políticas de las provincias argentinas y los estados brasileños que se oponen a las medidas de los respectivos gobiernos y a las normas del bloque regional", agregó.

"Se exigen licencias y otras medidas burocráticas que frenan el comercio, además del doble cobro de arancel externo común que perjudica mucho a Uruguay y Paraguay", aseguró Astori.

Para completar un panorama "complejo", los fallos del Tribunal Arbitral del bloque "muchas veces no se cumplen", enfatizó.

A pesar de todo ello Mujica dijo: "vamos a seguir trabajando y duro" para mejorar el Mercosur, "porque tenemos espíritu de integración y porque lo entendemos como una herramienta de desarrollo para nuestros países y pueblos".

Mostrar comentarios