Mercosur se ofrece a ser "parte de la solución" de la crisis en Europa

  • El presidente de la delegación de representantes del Mercado Común del Sur (Mercosur), el embajador de Uruguay en España, Carlos Pita, ha asegurado hoy en León que los países iberoamericanos se sienten "orgullosos" de poder ser "parte de la solución y no del problema" de la crisis de Europa.

León, 1 dic.- El presidente de la delegación de representantes del Mercado Común del Sur (Mercosur), el embajador de Uruguay en España, Carlos Pita, ha asegurado hoy en León que los países iberoamericanos se sienten "orgullosos" de poder ser "parte de la solución y no del problema" de la crisis de Europa.

Representantes diplomáticos de Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil, que conforman Mercosur, han realizado hoy una visita al Ayuntamiento de León, donde han sido recibidos por el alcalde de la ciudad, Emilio Gutiérrez (PP), para estrechar lazos con los empresarios de la provincia.

Carlos Pita ha comentado en rueda de prensa que existe un "interés muy grande" por hacer que España aproveche la "oportunidad real" de compartir oportunidades de "negocio y de emprendimiento" que ofrece Mercosur y América del Sur en su conjunto.

Por ello, ha mostrado el "espíritu de cooperar y colaborar" con Europa y con la "madre patria" con un "mercado inmenso" de todo tipo de productos, bienes y servicios como ya está sucediendo con un buen número de "empresas ibéricas" que están asentadas en países de América del Sur.

Una voluntad de colaboración que llega por el hecho de que "vientos favorables están soplando para América del Sur" en cuanto a lo económico, ha afirmado el presidente de la delegación de Mercosur, aunque ha matizado que las "políticas públicas" han sabido "ubicar muy bien las velas"

Por su parte, el embajador de Paraguay en España, Óscar Jesús Cabello, ha reconocido, sin embargo, que "los efectos de la crisis mundial" en "algún momento" podrá afectar a los países de América del Sur, por lo que ha señalado que "la experiencia de otros" y la suya en el pasado deben servir para paliarlo.

"Pocas regiones como la nuestra han sufrido con tanta frecuencia crisis económicas severas", ha comentado, a la vez que ha señalado el caso de Argentina cuyo modelo ha permitido recuperarse de una "crisis brutal".

"El camino más seguro para salir de la crisis es abrirse al mundo y acabar con las restricciones del comercio", ha comentado Cabello.

Mostrar comentarios