Merkel advierte de que con el 'Brexit' Reino Unido perdería sus privilegios

Reuters/EP

En lo que han sido sus declaraciones más contundentes, Merkel ha dicho que "si Reino Unido sale de la Unión Europea, no tendrá acceso al mercado comunitario y cualquier negociación tendrá que hacerse con los 27 países restantes".

La canciller alemana ha remarcado sus deseos de que los británicos permanezcan en la unión, pero ha recordado que la decisión depende de los votantes. "No puedo encontrar ninguna ventaja al respecto", ha declarado refiriéndose al 'Brexit'.

Los comentarios de Merkel han sido los más duros hasta el momento. El pasado 2 de junio ya declaró que Reino Unido estaría mejor negociando acuerdos comerciales como miembro del bloque de los 28 que teniendo que negociar desde fuera.

La Unión Europea está terminando las negociaciones sobre la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP) con Estados Unidos, un acuerdo que, a pesar de las críticas, se espera que traiga beneficios de 100.000 millones de dólares para ambas partes.

Merkel ha trasladado sus preocupaciones en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro eslovaco, Robert Fico, quien ha respaldado la opinión de la canciller pero ha instado a los políticos europeos a prepararse para la salida de Reino Unido de la Unión Europea teniendo en cuenta los resultados de las encuestas.

"Esperamos que Reino Uinudo permanezca en la unión, pero tenemos que ser realistas teniendo en cuenta cómo están evolucionando las cosas", ha declarado Fico, que además ha añadido que el grupo de los 28 necesita discutir su devenir independientemente del resultado que salga en el referéndum.

"En el fútbol, si tu equipo va perdiendo tres a cero en el minuto 90, es poco probable que remonte y gane tres a cero", ha añadido.

Mostrar comentarios