Merkel pide enfatizar en la lucha contra el desempleo juvenil

  • La canciller de Alemania, Angela Merkel, abogó hoy por que los líderes europeos pongan énfasis en la lucha contra el desempleo juvenil, para lo que los Veintisiete deben aplicar el pacto por el crecimiento y el empleo.

Bruselas, 14 mar.- La canciller de Alemania, Angela Merkel, abogó hoy por que los líderes europeos pongan énfasis en la lucha contra el desempleo juvenil, para lo que los Veintisiete deben aplicar el pacto por el crecimiento y el empleo.

A su llegada al Consejo Europeo, la jefa del Gobierno alemán, dijo que la Unión debe "poner el acento" sobre todo en el desempleo juvenil, a fin de ayudar a los menores de 25 años a encontrar trabajo durante el debate que los líderes mantendrán entre hoy y mañana sobre el equilibrio adecuado entre la consolidación presupuestaria, el crecimiento y el desempleo.

"Tenemos el pacto por el crecimiento y el empleo que aprobamos en verano pasado y ahora se trata de que se insufle vida en el mismo. Hay dinero y ahora éste tiene que llegar a los ciudadanos para que los jóvenes europeos tengan trabajo", señaló Merkel.

La canciller subrayó al mismo tiempo la necesidad de "hacer todo lo que podamos" para "mejorar la competitividad y crecer".

La canciller alemana descartó que el tema de los eurobonos se cuele en la cumbre europea, al igual que hizo el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, quien indicó a su llegada a la cumbre que la cuestión de la emisión conjunta de deuda sigue, no obstante, sobre la mesa como medida a más largo plazo.

El canciller federal austríaco, Werner Faymann, afirmó por su parte que Europa no puede olvidarse de la elevada tasa de desempleo, sobre todo de la juvenil y de que dar soluciones a este problema debe ser un tema prioritario para los líderes.

"Si en 19 países miembros hay regiones con un desempleo juvenil de más del 25 % no se puede afirmar que la crisis ha pasado", señaló, al tiempo que consideró importante en este sentido aplicar la Garantía Juvenil y la tasa a las transacciones financieras para fomentar el empleo y la competitividad.

Faymann consideró importante que los ciudadanos "noten que no nos relajamos mientras tanta gente no tenga trabajo", sobre todo los jóvenes.

"¿Cómo podemos transmitir los valores democráticos y el espíritu europeo cuando jóvenes de 16 años no tienen ninguna oportunidad?" para encontrar trabajo, recalcó, y sostuvo que para ello la formación dual, que acompaña el aprendizaje con clases, puede ayudar a solucionar el problema.

Mostrar comentarios