Mesa del Tabaco: Fisco perderá mil millones en 2012 por alza del contrabando

  • El Fisco dejará de recaudar unos 1.000 millones en 2012 en impuestos por el repunte del contrabando de tabaco que concentrará este ejercicio el 10 o 12 % de las ventas totales, según cálculos de la Mesa del Tabaco, que considera que la futura directiva europea de este producto agravará el problema.

Madrid, 12 dic.- El Fisco dejará de recaudar unos 1.000 millones en 2012 en impuestos por el repunte del contrabando de tabaco que concentrará este ejercicio el 10 o 12 % de las ventas totales, según cálculos de la Mesa del Tabaco, que considera que la futura directiva europea de este producto agravará el problema.

El portavoz de esta Mesa -que aglutina a agricultores, fabricantes, importadores, transformadores y distribuidores-, Juan Páramo, ha denunciado en declaraciones a Efeagro las medidas "desproporcionadas" que plantea la Comisión Europea para la revisión de la directiva para Europa 2001/37 y sus efectos sobre la venta legal, el empleo y la recaudación fiscal.

Según Páramo, las medidas propuestas por la Unión Europea (UE) no están basadas en ninguna evidencia científica que demuestre que reducirán el consumo o impedirán el acceso del producto a los menores.

Por el contrario, a su juicio, pone en riesgo 56.000 empleos directos y 9.600 millones de euros en impuestos -el 6 % de todos los que recauda el Estado cada año y el 40 % de todas las tasas especiales-.

La medida provocará, en su opinión, el avance de las ventas fraudulentas y la consiguiente "indefensión" de los ciudadanos, que "no sabrán lo que contienen" los cigarrillos, un comercio ilegal que, además, alcanzará a los menores.

La nueva directiva ayudará a financiar a "las multinacionales del crimen" que también operan en el negocio de las drogas o la prostitución y que "obtienen una gran rentabilidad" en el contrabando de tabaco en España, ha añadido Páramo.

Ha opinado que, entre las medidas que baraja la UE para la revisión de la directiva, está la prohibición de determinados ingredientes basándose en criterios "subjetivos", la "estandarización" de los productos -"cajetillas todas iguales, el mismo tamaño y número de cigarrillos", por ejemplo- y un "aumento desproporcionado" de las advertencias sanitarias en los paquetes.

Los avisos sobre los riesgos sanitarios -incluidas las imágenes sobre los efectos atribuidos al consumo- ocupan el 40 o 50 % de la superficie de la cajetilla ahora, pero la Comisión Europea propone aumentarla hasta el 75 %, lo que según Páramo "va en contra de los derechos de propiedad intelectual, industrial y de información de los consumidores; quedaría muy poco espacio" para marca o datos.

Poner imágenes más grandes en las cajetillas para advertir de los efectos negativos "no significará menor consumo", ha insistido.

Según sus datos, estudios de la propia Comisión Europea reconocen que el 91 % de los fumadores encuestados por el Eurobarómetro afirma que las advertencias sanitarias no tendrán incidencia en el consumo.

La Mesa del Tabaco "está a favor de una regulación" si va encaminada a reducir el consumo de tabaco e impedir el acceso al producto de los menores, pero siempre que se haga "con sentido común" y siguiendo "criterios científicos", ha remarcado.

La propuesta de revisión de la normativa europea -de la que sólo se conocen filtraciones- está actualmente en fase de consulta "interservicios", es decir, sujeta al análisis de las diferentes direcciones generales comunitarias implicadas.

Desde la Mesa del Tabaco apuntan que podría ser aprobada el 19 de diciembre por el Colegio de Comisarios y enviada después a Parlamento Europeo y Consejo.

Posteriormente, los parlamentos nacionales podrán emitir sus informes, que en todo caso no serán vinculantes.

Según la Mesa, la nueva directiva podría aprobarse a finales de 2013 o principios de 2014 y, después, los Estados miembro tendrían que proceder a su transposición.

Mostrar comentarios