Mesoamérica tiene "factibilidad" para impulsar transporte marítimo regional

  • Mesoamérica tiene factibilidad económica y portuaria para desarrollar un sistema de Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) en la región, informó hoy en un comunicado la sede salvadoreña de Proyecto Mesoamérica.

San Salvador, 9 nov.- Mesoamérica tiene factibilidad económica y portuaria para desarrollar un sistema de Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) en la región, informó hoy en un comunicado la sede salvadoreña de Proyecto Mesoamérica.

"Luego de evaluar un total de 49 puertos de tráfico internacional en Mesoamérica se estableció que no se requieren inversiones especiales en infraestructura de acceso a puertos (caminos y carreteras)" para impulsar el sistema de transporte marítimo de la región, según un estudio de factibilidad, precisó el boletín.

"Ni tampoco se necesitará inversión adicional a la que los puertos seleccionados tiene planificadas de acuerdo a sus proyecciones globales de tráfico", agregó.

El estudio determinó que "el nuevo sistema posee una mayor potencialidad" para llevarse a cabo en el océano Pacífico, "con una matriz que focalice la carga marítima en los puertos Quetzal de Guatemala, Acajutla de El Salvador, Corinto de Nicaragua y Caldera de Costa Rica".

Asimismo, sugiere que la segunda fase se implemente en el Mar Caribe, en el Puerto Veracruz de México, Puerto Cortés de Honduras, Limón/Moín de Costa Rica y Santo Tomás de Castilla de Guatemala.

El estudio fue presentado el viernes en Nicaragua, por el Proyecto Mesoamérica, la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram) y representantes de la Autoridad Marina de Panamá (AMP), en su calidad de organismo ejecutor, precisó el comunicado.

Recomienda iniciar el servicio con una nave (peso uniformes en plataformas) de 260 Teus (capacidad de carga de un contenedor normalizado de 20 pies que puede se transferido en diferentes formas de transporte) y luego aumentarla hacia una capacidad de "hasta 600 Teus hasta consolidar el servicio".

La región cuenta con las "condiciones de mercado" para llevar a cabo el transporte marítimo regional, enfatizó el documento.

Solo en el 2010, el total de comercio entre los países mesoamericanos alcanzó los 17,9 millones de toneladas, de las cuales 10,2 millones de toneladas se movilizaron mediante transporte marítimo y 7,7 millones vía terrestre.

El estudio fue financiado con un millón de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 250.000 dólares lo aportó Panamá, añadió el boletín.

Mostrar comentarios