México arranca la apertura del sector petrolero con grandes expectativas

  • México arrancó hoy el proceso de apertura de su codiciado sector petrolero con la expectativa de que la inversiones aumenten en un 50 % en los próximos cuatro años, si bien aún habrá que esperar la reacción de la industria a los primeros anuncios.

México, 13 ago.- México arrancó hoy el proceso de apertura de su codiciado sector petrolero con la expectativa de que la inversiones aumenten en un 50 % en los próximos cuatro años, si bien aún habrá que esperar la reacción de la industria a los primeros anuncios.

En el marco de la aplicación de la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto en 2013, el Gobierno anunció los resultados de la "Ronda Cero", referida exclusivamente a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), y las áreas a licitar en la "Ronda Uno".

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, indicó que "después de un riguroso análisis" se decidió otorgar a la empresa estatal el 83 % de las reservas probadas y probables (2P) de petróleo del país y el 21 % de los recursos prospectivos.

Ello representa una superficie 90.000 kilómetros cuadrados y un "estimado de 20.600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente", lo que garantiza 20 años y medio de operación a un ritmo de producción de 2,5 millones de barriles diarios, apuntó.

Pemex recibió el 100 % de lo que pidió en marzo pasado en reservas 2P, y el 67 % de los 34.500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en recursos prospectivos, que suponen el 31 % del total del país.

El titular de la petrolera mexicana, Emilio Lozoya, aseguró que las áreas asignadas "garantizan la viabilidad en el corto y mediano plazo de la operación de Pemex y sientan las bases para su expansión a largo plazo".

Entre los campos asignados, Pemex ya identificó diez proyectos en asociación con firmas privadas a consolidar en 13 meses a partir de noviembre y que involucran 1.556 millones de barriles de reservas 2P más los que resulten en el Área de Perdido, apuntó.

Esos negocios abarcan a campos existentes, productivos y en desarrollo, tanto en tierra como en aguas profundas, e involucran en inversiones anuales de 4.100 millones de dólares.

Además, están los Contratos Integrales de Exploración y Producción (CIEP) y de Obra Pública Financiada (COPF) firmados en el pasado con compañías privadas subcontratadas para tareas específicas, que migrarán a los nuevos esquemas previstos en la reforma y cuya inversión total será de 44.000 millones de dólares.

En el marco de la "Ronda Uno", el Gobierno mexicano ofertará a partir de febrero próximo 156 bloques para exploración y extracción de hidrocarburos, que representan 28.500 kilómetros cuadrados e inversiones estimadas en 8.500 millones de dólares anuales.

Los bloques representan reservas probables y probadas, y recursos prospectivos de 3.782 y 14.606 millones de barriles de petróleo crudo, respectivamente, precisó la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar.

Del total de bloques, 96 corresponden a proyectos de exploración y 60 a extracción, dijo la funcionaria, quien explicó que las áreas seleccionadas tienen el potencial de aumentar la producción en el corto plazo, incorporar reservas e incrementar los recursos prospectivos del país.

Las reservas mexicanas, según el informe más reciente, se ubican en 42.160 millones de barriles, de las cuales 13.440 millones son probadas, 11.380 posibles y 17.340 probables.

La "Ronda Uno" incluye una "gran diversidad geológica" y recursos no convencionales, aguas profundas y campos maduros, estos últimos donde hay una "gran oportunidad en recuperación mejorada", apuntó la subsecretaria.

Es un "portafolio balanceado" y "pensamos que esto va a ser atractivo" para las compañías privadas, aseguró Melgar, quien destacó que la selección de áreas tienen como finalidad "revertir la tendencia a la baja de la producción petrolera" mexicana.

En la última década Pemex registró un franco deterioro en su nivel producción, al bajar de los 3,38 millones de barriles diarios en 2004, su máximo nivel, hasta los 2,5 millones de barriles en 2013, algo busca contrarrestar la reforma del sector.

El Gobierno espera en los próximos 4 años inversiones anuales por 12.600 millones de dólares derivadas de las licitaciones de la "Ronda Uno" y las asociaciones estratégicas de Pemex, lo que significa un incremento del 50 %, indicó el presidente el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepada.

La inversión actual de Pemex en exploración y producción es del orden de 25.000 millones de dólares anuales o un 2 por ciento del PIB.

La primera adjudicación de contrato se llevará a cabo a partir de mayo de 2015 hasta septiembre, indicó Zepeda, quien explicó que el proceso se llevará a cabo "de manera escalonada privilegiando las áreas que detonen mayor producción en el corto plazo".

Este anuncio se produce dos días después de la promulgación de las leyes reglamentarias de la reforma energética impulsada por el Ejecutivo y aprobada en 2013 para romper con más de siete décadas de monopolio estatal en el negocio del gas y el petróleo.

La reforma es cuestionada por la izquierda, que la considera un ultraje al patrimonio nacional y a la figura del general Lázaro Cárdenas, responsable de la expropiación de la industria petrolera en 1938.

Mostrar comentarios