México con déficit de cuenta corriente mayor al esperado en segundo trimestre

  • México registró un déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos de 2.598 millones de dólares en el segundo trimestre de 2011 frente al déficit de 738 millones registrado en el mismo periodo del año anterior, informó hoy el Banco de México (Banxico, central).

México, 25 ago.- México registró un déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos de 2.598 millones de dólares en el segundo trimestre de 2011 frente al déficit de 738 millones registrado en el mismo periodo del año anterior, informó hoy el Banco de México (Banxico, central).

La cifra fue mayor a la del consenso del mercado, que esperaba un déficit de sólo 670 millones de dólares, y también superior a los 1.239 millones que estimaba el banco Banamex, filial en México de Citigroup.

El banco central precisó que en el primer semestre el déficit de la cuenta corriente sumó 3.639 millones de dólares -frente al déficit de 370 millones del mismo periodo semestral de 2010-, lo que equivale a 0,6% del Producto Interior Bruto (PIB).

El emisor explicó en un comunicado que el déficit del segundo trimestre del año fue resultado de una combinación de los déficit en la balanza de bienes y servicios (1.925 millones de dólares) y en la de renta (6.812 millones), y de un superávit en la balanza de transferencias (6.139 millones).

La demanda externa que enfrenta el país "continuó mostrando una evolución favorable durante el lapso abril-junio del presente año, la cual se reflejó en el dinamismo exhibido por las exportaciones no petroleras, particularmente las de productos manufacturados", sostuvo el banco central.

Asimismo, explicó que las exportaciones petroleras siguieron beneficiándose "por la persistencia de elevados niveles en los precios internacionales del crudo".

"El importante dinamismo mostrado por las exportaciones contribuyó a que el déficit de la cuenta corriente se mantuviera en niveles moderados", aunque las importaciones también "registraron una recuperación", destacó la institución.

Si bien la mayor incertidumbre de los inversionistas en los mercados financieros internacionales "propició que los flujos de capital a las economías emergentes registraran un comportamiento más volátil, la persistencia de condiciones favorables en México permitió que se captara un monto importante de recursos financieros del exterior", subrayó Banxico.

En este sentido, la cuenta financiera de la balanza de pagos de México registró un superávit "por un monto que permitió cubrir holgadamente el déficit de la cuenta corriente", dijo.

Durante el segundo trimestre el valor de las exportaciones de mercancías fue de 89.473 millones de dólares, lo que significó un aumento anual de 19,9 %.

Por su parte, las importaciones de mercancías entre abril y junio sumaron 88.043 millones de dólares y experimentaron una subida anual del 17,8 %.

El ingreso de recursos al país por concepto de remesas fue de 6.061 millones, monto superior en 4,1 % al del mismo periodo de 2010.

La cuenta financiera de la balanza de pagos y la cuenta de capital, por su parte, registraron un superávit de 10.294 millones de dólares y 11.302 millones, respectivamente.

Finalmente, el emisor subrayó que la reserva internacional neta del Banco de México se ubicó en 133.894 millones de dólares.

Mostrar comentarios