México ha importado 906 toneladas de huevo a raíz del brote de gripe aviar

  • México ha importado 906 toneladas de huevo de EE.UU. como parte de las medidas para normalizar la oferta del producto, afectada por el brote de gripe aviar en el occidente del país, informó hoy el organismo gubernamental de sanidad agroalimentaria.

México, 4 sep.- México ha importado 906 toneladas de huevo de EE.UU. como parte de las medidas para normalizar la oferta del producto, afectada por el brote de gripe aviar en el occidente del país, informó hoy el organismo gubernamental de sanidad agroalimentaria.

Hasta ahora las granjas de la región de Los Altos, en el estado de Jalisco, han sido repobladas con 4,5 millones de aves, con lo que ha comenzado la recuperación paulatina de producción de huevo en la zona, indicó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

El organismo anunció en un comunicado que desde el punto de vista sanitario ya se aprobó la importación de huevo procedente de Costa Rica y Chile, y que se mantienen las negociaciones con Colombia.

Esto se suma a la importación de huevo de EE.UU., para la que se realizaron 53 trámites entre el 20 y el 27 de agosto, con un volumen de 906,2 toneladas, además de las facilidades otorgadas a los habitantes de la franja fronteriza del norte para traer huevo para autoconsumo.

De acuerdo con las estimaciones del Senasica, el repoblamiento de aves en la zona afectada por el virus de influenza aviar AH7N3 se realizará a un ritmo de 4,5 millones de aves por mes hasta alcanzar en noviembre los niveles de producción anteriores al brote.

La dependencia indicó que a la fecha se han cumplido 13 días sin que se reporten casos clínicos ni aislamiento del virus AH7N3.

Por otro lado, como parte de la segunda etapa de vacunación, hasta el 3 de septiembre se habían aplicado 33,7 millones de vacunas que, sumadas a las de la primera etapa que concluyó el 20 de agosto, alcanzan un total de 122 millones de dosis.

Los laboratorios del Senasica han recibido muestras procedentes de 1.121 unidades de producción avícola de todo el país con resultados negativos, con lo que se confirma que se mantiene contenida la enfermedad en la zona de Los Altos de Jalisco.

El Gobierno mexicano comenzó a distribuir la semana pasada más de 200 toneladas de huevo a "precio preferencial" entre la población de escasos recursos, afectada por el aumento del costo de ese alimento a raíz del brote de la gripe aviar en junio pasado.

Antes del brote, que ha provocado el sacrificio de 11 millones de aves, un kilo de huevo se vendía entre 11 y 12 pesos mexicanos (0,83 y 0,85 dólares), pero a raíz de la contingencia algunos establecimientos en el norte del país han elevado el costo hasta 70 pesos (5,3 dólares).

Mostrar comentarios