México otorga a estatal Pemex 83% de reservas y 21% de recursos prospectivos

  • La Secretaría de Energía de México anunció hoy que en el marco de la aplicación de la reforma energética aprobada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto se le otorgará a la estatal Pemex el 83% de las reservas probadas y probables de petróleo del país y el 21% de recursos prospectivos.

México, 13 ago.- La Secretaría de Energía de México anunció hoy que en el marco de la aplicación de la reforma energética aprobada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto se le otorgará a la estatal Pemex el 83% de las reservas probadas y probables de petróleo del país y el 21% de recursos prospectivos.

En un acto público, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció también que la superficie que recibirá Pemex para operar corresponde a 90.000 kilómetros cuadrados y representa un "estimado de 20.600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente".

Eso significa "15 años de explotación y otros 5 años de superficies exploración", es decir, "20 años a un ritmo de producción de 2,5 millones de barriles diarios", agregó Coldwell sobre la llamada "Ronda Cero", referida exclusivamente a Petróleos Mexicanos (Pemex).

La Secretaría de Energía de México tiene previsto anunciar también este miércoles la "Ronda Uno", que incluye las licitaciones de proyectos en los que podrán participar empresas privadas nacionales y extranjeras.

En su aparición pública, Coldwell afirmó que la tarta recibida por Pemex en el marco de la "Ronda Cero" no impide que la compañía estatal pueda participar también en la "Ronda Uno".

Detalló que la decisión sobre el reparto del sector fue tomada "después de un riguroso análisis" y se congratuló porque el Gobierno haya sido capaz de "desahogar" esa etapa "antes de tiempo".

Con las reservas y recursos prospectivos entregados "Pemex tendrá asegurado su desenvolvimiento en el futuro inmediato" y "continuará siendo la gran empresa de los mexicanos", agregó.

El anuncio de Coldwell se produce apenas dos días después de que el presidente Peña Nieto promulgara las leyes secundarias (reglamentarias) de la reforma energética impulsada por el Ejecutivo y aprobada en 2013 para romper con más de siete décadas de monopolio estatal en el negocio del gas y el petróleo.

Las leyes secundarias fueron aprobadas la semana pasada en el Congreso, en medio de críticas de la izquierda mexicana, que considera la apertura del sector un ultraje al patrimonio nacional y a la figura del general Lázaro Cárdenas, responsable de la expropiación de la industria petrolera en 1938.

Mostrar comentarios