México rebaja su previsión de crecimiento para 2014 a entre el 2,1 y el 2,6 %

  • El Gobierno mexicano revisó hoy a la baja su pronóstico de crecimiento económico para 2014, al pasar del 2,7 % a una horquilla que oscila entre el 2,1 % y el 2,6 %, fundamentalmente por una caída de la producción petrolera.

México, 21 nov.- El Gobierno mexicano revisó hoy a la baja su pronóstico de crecimiento económico para 2014, al pasar del 2,7 % a una horquilla que oscila entre el 2,1 % y el 2,6 %, fundamentalmente por una caída de la producción petrolera.

En una conferencia de prensa, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, también anunció una rebaja de la previsión de crecimiento del PIB para 2015 del 3,7 % a una horquilla de entre el 3,2 % y el 4,2 %.

La Secretaría (ministerio) Hacienda decidió cambiar la metodología en la presentación de su pronóstico de crecimiento y a partir de ahora dará un rango al informar al público sobre la evolución económica, pero mantendrá una estimación puntal para calcular el presupuesto.

El ministerio rebajó sus proyecciones económicas después de que el instituto de estadísticas divulgara que el PIB creció un 1,9 % en los nueve primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2013.

Sobre el aumento del PIB en 2,2 % durante el periodo julio-septiembre en comparación con el mismo trimestre de 2013, Aportela dijo estar en línea con las expectativas de Hacienda, dado el impacto de una menor producción petrolera.

La producción petrolera se situó en 2,38 millones de barriles diarios, una cifra significativamente menor a los 2,52 millones de barriles proyectados en el presupuesto para este año.

El subsecretario destacó que la menor actividad petrolera supone un impacto negativo de 0,4 puntos porcentuales en el PIB estimado para 2014.

Sin embargo, dijo, para el cierre del año hay perspectivas de crecimiento económico bastante sólidas y balanceadas, tanto por factores externos como internos, y por ello el rango de 2,1 y 2,6 %.

"Se espera que EE.UU. continúe creciendo"; las estimaciones actuales sitúan el aumento del PIB en el 2,7 % para el cuarto trimestre del año, y se espera una tasa de producción industrial de 3,8 %, que deberá reflejarse en un "mayor dinamismo" de las exportaciones mexicanas, apuntó.

Por ejemplo, en octubre ya las exportaciones del sector automotriz aumentaron un 15,8 %, señaló Aportela, quien citó cifras históricas de creación de empleo (4,2 %), un "robusto" crecimiento de la construcción y el aumento del consumo interno para asegurar que hay "una aceleración balanceada de la economía".

Además, para el 2015 deberá sentirse más el impacto de las reformas estructurales aprobadas durante los primeros 20 meses de la Administración de Enrique Peña Nieto, indicó el subsecretario.

"No estamos satisfechos con la cifra de crecimiento económico", pero en la medida en que se vayan implementando las reformas estructurales habrá un "mayor dinamismo", añadió.

Mostrar comentarios