México recorta su presupuesto y sube su tasa de interés a 3,75%

  • México recortó este miércoles en 7.300 millones de dólares su presupuesto, un ajuste que afectará mayoritariamente a la petrolera Pemex y subió en medio punto porcentual su tasa de interés a 3,75%.,

El "ajuste preventivo al gasto de la administración pública federal para 2016 será por un monto de 132.000,2 millones de pesos (7.3000 millones de dólares), es decir 0,7% del PIB", indicó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray en una conferencia de prensa en Ciudad de México.

El funcionario precisó que el gobierno reducirá su gasto "de inmediato" en 32.000 millones de pesos (1.700 millones de dólares), mientras que la próxima semana, el director general de Pemex propondrá a su consejo un ajuste al presupuesto por los 100.000 millones de pesos restantes (5.477 millones de dólares).

Videgaray justificó el recorte "ante la volatilidad del entorno externo", reflejado en la depreciación del peso contra el dólar y la caída en los precios internacionales del petróleo.

Además, "las coberturas petroleras protegen los ingresos del gobierno para 2016 pero no de 2017 (...) por lo tanto es recomendable un ajuste al gasto público que permita alcanzar las metas de consolidación fiscal", añadió.

Pemex, vital para las finanzas públicas de México, ya había tenido que recortar su presupuesto de gastos para 2015 en un 11,5% ante sus malos resultados.

La petrolera profundizó sus pérdidas en el tercer trimestre de 2015 al sumar 10.193 millones de dólares y su producción de crudo cayó un 5,5% en comparación con el mismo lapso del año anterior, situándose en 2,266 millones de barriles por día.

De su lado, el Banco de México anunció que incrementará "en 50 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día a 3,75%".

El banco central argumentó que el desplome de los precios del oro negro "ha afectado a las finanzas públicas y a la cuenta corriente", lo que a su vez se ve reflejado en la depreciación de la moneda mexicana.

Estos factores aumentan la "probabilidad de que surjan expectativas de inflación que no estén en línea con la consolidación del objetivo permanente de 3%", añadió.

yo-lp

Mostrar comentarios