México revisó a la baja de su previsión de PIB en 2013 por el choque externo

  • El subsecretario de Hacienda de México, Fernando Aportela, justificó la revisión a la baja de las perspectivas económicas de su país para este año por el "impacto externo" a causa de la ralentización de sus principales socios.

París, 31 may.- El subsecretario de Hacienda de México, Fernando Aportela, justificó la revisión a la baja de las perspectivas económicas de su país para este año por el "impacto externo" a causa de la ralentización de sus principales socios.

Aportela, que participaba en París en la quinta edición del Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe, señaló que a la vista de los datos del primer trimestre, se ha reducido la expectativa de progresión del Producto Interior Bruto (PIB) para el conjunto de 2013 del 3,5 % al 3,1 %.

Entre enero y marzo, el PIB subió únicamente un 0,8 % en lugar del 1 % que se esperaba, precisó, al tiempo que aludió al menor dinamismo del sector exterior, y en particular al estancamiento de las exportaciones de petróleo.

"Estamos creciendo con un menor dinamismo", admitió, antes de añadir que eso subraya todavía más la necesidad de diversificar sus relaciones comerciales, de hacer "más abierta y más competitiva" la economía de México y de llevar a cabo reformas.

El objetivo es elevar el crecimiento potencial, que ahora es del 3-4 %.

Preguntado por cuándo se producirá la reforma energética, recordó que en el Pacto por México ya se había fijado un calendario, y que tanto esa como la fiscal están programadas para el segundo semestre de este año.

Mostrar comentarios