Michelin subraya que el ERE de España es por la caída de actividad en Europa

  • El responsable ejecutivo de Michelin, Jean-Dominique Senard, subrayó hoy que las medidas de paro técnico que han anunciado para cerca de 5.000 trabajadores en las factorías de España no es un problema específico de ese país y se debe a la caída de la actividad en Europa.

Clermont Ferrand (Francia), 11 may.- El responsable ejecutivo de Michelin, Jean-Dominique Senard, subrayó hoy que las medidas de paro técnico que han anunciado para cerca de 5.000 trabajadores en las factorías de España no es un problema específico de ese país y se debe a la caída de la actividad en Europa.

"Hay también una baja de la actividad en otros países, no es algo específico de España", afirmó Senard sobre el dispositivo de suspensión temporal de contratos presentado la semana pasada, durante una conferencia de prensa al término de la junta de accionistas, celebrada en su sede de Clermont Ferrand (centro de Francia).

Preguntado por ese expediente de regulación de empleo (ERE) con el que el fabricante de neumáticos pretende congelar temporalmente durante un máximo de 36 días la actividad a 4.863 empleados de sus cuatro factorías españolas, explicó que "hay algunos ajustes de producción en Europa".

La razón es "la debilidad de la actividad en Europa" y en particular en España que "desgraciadamente está fuertemente afectada", comentó.

Por eso, lo que se quiere con el ERE es "adaptar" el ritmo productivo con "medidas de paro técnico que se gestionan tan humanamente como es posible" y a las que se ha recurrido "como último recurso", añadió.

Senard, que desde hoy es el responsable ejecutivo único de la compañía francesa al haber dejado ese mismo cargo Michel Rollier, no cifró el impacto en términos de producción de este dispositivo y de cara al futuro dijo que espera tener una mayor visibilidad sobre el mercado para el segundo semestre del año.

En cualquier caso, se mostró convencido de que sus implantaciones en los "países maduros" de Europa y Norteamérica tienen futuro ante la competencia del mundo emergente por los esfuerzos que se han hecho y que se están haciendo en términos de competitividad.

"En los próximos años tendremos las mejores fábricas y las más competitivas" en esos "países maduros", avanzó antes de insistir en que en España "son muy competitivas".

Europa y Norteamérica -afirmó Senard- "seguirán siendo mercados muy importantes" para Michelin, que en cualquier caso espera el grueso de su crecimiento en los próximos años en el mundo emergente, del que espera que vengan el 40 % de las ventas en el horizonte de la década de 2020 frente al 30%-32 % actualmente y al 25 % de "hace algunos años".

El jefe ejecutivo del grupo se mostró convencido de que "Europa necesita ahora confianza" y para lograrlo pidió que se utilice este periodo de crisis para "dar un nuevo impulso a la unidad europea".

De esa forma "la confianza volverá, y ése es un elemento importante para el crecimiento económico", repitió antes de concluir que "la economía no espera más que eso".

Aunque no quiso especular sobre una posible salida de Grecia de la zona euro, dijo que "cualquiera que sea la solución, se debe tomar rápidamente para evitar la duda" que "es una gangrena (...) para que la confianza vuelva".

Mostrar comentarios