Miembro de BCE descarta una quita para la deuda griega en manos de la entidad

  • El miembro alemán del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Jörg Asmussen, aseguró hoy al rotativo alemán "Welt Kompakt" que la autoridad bancaria no aceptará una quita de Grecia para que Atenas sanee parcialmente sus cuentas.

Berlín, 28 sep.- El miembro alemán del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Jörg Asmussen, aseguró hoy al rotativo alemán "Welt Kompakt" que la autoridad bancaria no aceptará una quita de Grecia para que Atenas sanee parcialmente sus cuentas.

Asmussen descartó así la posibilidad -apuntada desde distintos ámbitos en las últimas semanas- de que el BCE, que acumula una gran cantidad de bonos soberanos helenos, acepte un impago parcial de Grecia o un recorte de los intereses de la deuda de este país a cambio de incurrir en pérdidas.

"La posible necesidad de financiación adicional externa sólo puede ser acordada por los Estados miembros de la eurozona", afirmó Asmussen.

A la espera del inminente informe de la troika -integrada por el BCE, la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- sobre la situación financiera griega, crecen los rumores sobre la falta de avances de Atenas en consolidación fiscal.

Dependiendo de las fuentes, el agujero en las cuentas públicas helenas podría ascender a entre 20.000 y 30.000 millones de euros.

El propio ministro griego de Finanzas, Yannis Sturnaras, estimó recientemente un desfase aproximado de entre 13.000 y 15.000 millones de euros.

La idea de que sea el BCE quien renuncie a los beneficios de los bonos soberanos griegos que posee no es nueva y varios países de la eurozona llevan meses trabajando sobre esta opción, no exenta de controversia.

De esta forma, Atenas tendría que devolver unos 15.000 millones de euros menos.

La propuesta argumenta que la autoridad monetaria adquirió deuda pública helena claramente por debajo de su valor nominal y que Atenas podría devolver al final del tiempo de maduración el 100 % del subyacente, pero no los intereses.

Mostrar comentarios