Miembro del BCE dice que negociación con Chipre vuelve al punto de partida

  • El austríaco Ewald Nowotny, miembro del consejo del Banco Central Europeo (BCE), dijo hoy en Viena que tras el rechazo del Parlamento chipriota al acuerdo alcanzado el sábado en el Eurogrupo para un rescate financiero, las negociaciones con Chipre "vuelven al punto de partida".

Viena, 19 mar.- El austríaco Ewald Nowotny, miembro del consejo del Banco Central Europeo (BCE), dijo hoy en Viena que tras el rechazo del Parlamento chipriota al acuerdo alcanzado el sábado en el Eurogrupo para un rescate financiero, las negociaciones con Chipre "vuelven al punto de partida".

Pero advirtió de que lograr en estos momentos una solución que llegue a tiempo "es un desafío", y si bien reconoció que la decisión de incluir un impuesto extraordinario a los pequeños ahorradores "no fue políticamente inteligente", estimó que en el caso de Chipre no hay una solución simple.

El gobernador del Banco Nacional Austríaco (OeNb) hizo esas declaraciones a la televisión pública austríaca ORF poco después de que el Parlamento chipriota votara en contra del plan del Eurogrupo de imponer una tasa a los depósitos privados y pidiera al presidente, Nikos Anastasiadis, que busque vías alternativas de negociación.

En respuesta a una pregunta sobre una eventual salida de Chipre de la zona del euro, Nowotny aseguró que de ninguna manera los socios del Eurogupo propondrían esa variante, aunque reconoció que en el marco de las negociaciones previas al acuerdo, se discutió "si Chipre es relevante para el sistema".

El Producto Interno Bruto del país isleño supone solo un 0,2 por ciento de la producción total de la zona del euro, pero dejar que quiebre sería "un experimento que preferiríamos no querer hacer", comentó.

Mostrar comentarios