Miguel Sanz declara no saber lo que cobraba de Caja Navarra, según Kontuz

  • El expresidente del Gobierno foral Miguel Sanz ha declarado ante la jueza que "no sabía lo que cobraba" en Caja Navarra y que "nunca ha considerado las dietas parte de su sueldo", según ha indicado el portavoz de Kontuz, la asociación denunciante.

Pamplona, 12 abr.- El expresidente del Gobierno foral Miguel Sanz ha declarado ante la jueza que "no sabía lo que cobraba" en Caja Navarra y que "nunca ha considerado las dietas parte de su sueldo", según ha indicado el portavoz de Kontuz, la asociación denunciante.

En declaraciones a los periodistas al término de la declaración del expresidente como imputado por el cobro de dietas en Caja Navarra, el periodista y portavoz de Kontuz, Patxi Zamora, ha reconocido que están "contentos" porque tras escucharle la "juez tiene muy claro cómo han sucedido los hechos" y se han reafirmado en que la denuncia que presentaron en su día "tiene mucho sentido".

"No me acuerdo o no recuerdo bien" ha sido, según Zamora, la frase favorita de Sanz, quien "ha estado muy nervioso en la declaración e incluso se ha llegado a emocionar".

Según ha indicado, el expresidente regional "ha venido a decir que en la elaboración de los estatutos de Caja de Ahorros de Navarra el Gobierno foral no tuvo ninguna participación", así como que había un borrador sobre la existencia de la Junta Permanente.

Sobre el cobro de dietas, Sanz ha declarado que "en ningún momento" se hablaba de ello, que él "no sabía lo que cobraba, que solamente cuando hacía la declaración de la renta tenía alguna constancia" y que "no ha estado nunca en política por dinero".

A eso ha añadido que si había "cosas incorrectas" el secretario de Caja Navarra Alberto Pascual debía habérselo dicho y que la Comisión de Control, que estaba presidida por Yolanda Barcina, "jamás dijo nada en contra de la existencia de la Junta de Entidades Fundadoras o de su Permanente", por lo que, a juicio de Zamora, "de alguna manera le hace responsable de este cobro de dietas".

El expresidente, que ha explicado que "las reuniones de la Permanente se convocaban por teléfono, que no había papeles de por medio, ni orden del día", ha dicho también desconocer por qué había dos sesiones seguidas y ha negado que fuera él quien las decidiera, pero tampoco sabe quién decidió que fuera así.

En cuanto a las inspecciones que según los Estatutos debería haber hecho el Gobierno foral a la entidad y no realizó nunca, Sanz ha sostenido que el Ejecutivo no tenía que hacer inspecciones y ha opinado que el hecho de que eso apareciera en los Estatutos era "una cláusula de estilo que no tiene ningún contenido".

En su declaración Sanz no ha respondido a las preguntas que le ha formulado UPyD, cuyo abogado, Diego Paños, ha opinado que el expresidente ha acudido al Palacio de Justicia para "lavarse las manos".

Tras su declaración, Paños se ha mostrado convencido de que "hay caso", hay hechos "cada vez más fundados para continuar la investigación".

Mostrar comentarios