Milán vuelve al nivel del inicio del contagio italiano de la crisis de deuda

  • La Bolsa de Milán logró hoy un importante hito: su índice selectivo FTSE MIB cerró de nuevo por encima de los 20.000 puntos, una cota que no había alcanzado en los últimos dos años y medio, es decir, desde julio de 2011, en el inicio del contagio en Italia de la crisis de la deuda europea.

Roma, 15 ene.- La Bolsa de Milán logró hoy un importante hito: su índice selectivo FTSE MIB cerró de nuevo por encima de los 20.000 puntos, una cota que no había alcanzado en los últimos dos años y medio, es decir, desde julio de 2011, en el inicio del contagio en Italia de la crisis de la deuda europea.

Tras una óptima sesión y la acumulación de los buenos resultados cosechados en los últimos meses, el FTSE MIB cerró en 20.045,76 puntos gracias a una subida del 1,6 por ciento, toda vez que el índice general FTSE Italia All-Share ganó un 1,49 por ciento y acabó en 21.290,34 enteros.

La Bolsa de Milán supo subirse hoy al carro de las ganancias generalizadas en las plazas más importantes del Viejo Continente, animadas por la apertura al alza de Wall Street y los buenos indicadores y previsiones macroeconómicas anunciadas en las últimas horas.

Las más importantes, por su alcance, son las previsiones del informe de "Perspectivas Económicas Globales" que el Banco Mundial difundió ayer con los mercados europeos cerrados, en el que se estima que la consolidación de la recuperación en las economías avanzadas, especialmente de Estados Unidos, impulsará el crecimiento global del 2,4 % en 2013 al 3,2 % en 2014.

A esta cifra se unió además el dato sobre la balanza comercial en la zona euro, que da muestras de recuperación, con un superávit en noviembre pasado de 17.100 millones de euros, frente a los 12.500 millones del mismo mes de 2012, según las primeras estimaciones hechas por el Eurostat.

Las ganancias en este miércoles de verde muy extendido en el FTSE MIB estuvieron lideradas por la compañía de aeronáutica de defensa Finmeccanica, que escaló un 8,22 por ciento, seguida por la productora de neumáticos Pirelli, que subió un 5,8 por ciento.

Por detrás quedaron Banca Popolare di Milano, que avanzó un 5,12 por ciento; la operadora Telecom Italia, que ganó un 4,32 por ciento, y Banco Popolare, cuyos títulos se revalorizaron un 4,23 por ciento.

Pero también hubo números rojos en el selectivo milanés este miércoles, pero no consiguieron evitar el óptimo cierre de la Bolsa de Milán: las pérdidas las lideró el grupo audiovisual Mediaset, que bajó un 3,13 por ciento, mientras que la destilería Campari se dejó un 1,2 por ciento.

La prima de riesgo italiana cerró en el mercado europeo ligeramente por debajo del nivel de ayer, aunque por encima aún de los 200 puntos básicos, en los 204, con el rendimiento del bono a 10 años en el 3,86 por ciento.

En la Bolsa de Milán cambiaron de manos hoy 1.655 millones de acciones, por un valor de 3.197 millones de euros.

De las 326 empresas que cotizaron este miércoles en el parqué milanés, 232 cerraron con subidas, 86 con bajadas y 8 permanecieron sin cambios.

Mostrar comentarios