Miles de personas se manifiestan en Andalucía contra el retraso en la edad de jubilación

  • Sevilla.- Varios miles de personas, convocadas por los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT, se han manifestado esta noche por las calles de las ocho capitales andaluzas en defensa del sistema público de pensiones y contra el retraso de la edad de jubilación a los 67 años.

Miles de personas se manifiestan en Andalucía contra el retraso en la edad de jubilación
Miles de personas se manifiestan en Andalucía contra el retraso en la edad de jubilación

Sevilla.- Varios miles de personas, convocadas por los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT, se han manifestado esta noche por las calles de las ocho capitales andaluzas en defensa del sistema público de pensiones y contra el retraso de la edad de jubilación a los 67 años.

La manifestación central, a la que asistieron los secretarios regionales de ambos sindicatos, Manuel Pastrana (UGT) y Francisco Carbonero (CCOO), tuvo lugar en Sevilla a lo largo de 800 metros de la céntrica Avenida de la Constitución, entre la Puerta de Jerez y la Plaza de San Francisco.

Los manifestantes en Sevilla, unos diez mil según los sindicatos convocantes, marcharon tras una pancarta con el lema "En defensa del sistema público de pensiones, no al retraso de la jubilación", mientras que en otras se leían lemas como "todos juntos podemos más que ellos" o "despidos no".

"¿Qué hace un trabajador con más de 60 años trabajando en una obra?", preguntaba una pancarta cercana a otra en la que se decía: "La crisis que la paguen los capitalistas, huelga general ya".

Otra manifestación con medio centenar de personas convocadas por CGT se unió a la principal, "juntos pero no revueltos", según dijeron a Efe los organizadores de esta segunda marcha, quienes pedían la convocatoria de una huelga general y llevaban un ataúd con un cartel "no le dio tiempo a jubilarse".

El dirigente de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha insistido en que van a defender "con toda la contundencia que sea necesaria" el mantenimiento de la edad de 65 años para la jubilación y que no se aumente el tiempo necesario para cobrar una pensión.

Carbonero ha subrayado que no van a permitir que se "debilite" el sistema público de pensiones y que, por contra, "ganen dinero" a costa de ese debilitamiento "las aseguradoras y la gran banca".

Manuel Pastrana, por su parte, ha pedido que el Gobierno "reconduzca su propuesta" y "abra una mesa de negociación sobre las medidas para el sistema público de pensiones sin necesidad de alargar la vida laboral hasta los 67 años ni aumentar los años para una cotización".

El dirigente de UGT ha afirmado que "hay medidas que se pueden adoptar sin castigar a los trabajadores", y ha vaticinado que el Gobierno "va a tener muchos problemas si intenta, de espaldas a los trabajadores", aumentar la edad de jubilación a los 67 años.

En otras capitales andaluzas como Granada, Cádiz y Málaga, los sindicatos han cifrado los asistentes en alrededor de quince mil, diez mil y once mil, respectivamente, mientras que la policía local los ha estimado en unos siete mil quinientas en la primera y unos tres mil en las dos últimas.

También ha habido manifestaciones en Almería, Huelva, Córdoba y Jaén, a las que han acudido varios cientos de personas y que han estado encabezadas por los dirigentes locales de ambos sindicatos.

Mostrar comentarios