Miles marchan en Santiago de Chile contra construcción de central eléctrica

  • Varios millares de personas se manifestaron hoy en el centro de Santiago de Chile contra la construcción del proyecto hidroeléctrico en una cuenca fluvial cercana a la capital chilena por parte de la empresa AES Gener.

Santiago de Chile, 2 ago.- Varios millares de personas se manifestaron hoy en el centro de Santiago de Chile contra la construcción del proyecto hidroeléctrico en una cuenca fluvial cercana a la capital chilena por parte de la empresa AES Gener.

Según los manifestantes, el proyecto, que incluye la construcción de dos centrales de pasada para generar 531 megavatios (MW), con una inversión de 2.050 millones de dólares, interviene el paisaje, el patrimonio del pueblo y los recursos naturales.

El proyecto ocupará las aguas provenientes de los ríos Volcán, Yeso y Colorado, en la zona del Cajón del Maipo, al sureste de Santiago, las que según la empresa serán íntegramente devueltas a sus cauce.

La devolución del agua se hará aguas arriba de las bocatomas de la empresa de agua potable Aguas Andinas, principal abastecedora de Santiago, y de las captaciones de los agricultores para el riego, ha señalado AES Gener.

Los manifestantes, pertenecientes a unas 70 organizaciones ecologistas, sociales y de habitantes del Cajón del Maipo, marcharon pacíficamente por el centro de Santiago, desde la Plaza Italia a la avenidfa Balmaceda, para exigir la paralización del proyecto.

El proyecto "va a intervenir el paisaje, el patrimonio del pueblo y los recursos naturales que en este caso es el agua, en función de intereses económicos y de los intereses mineros", dijo durante la marcha Rosario Carvajal, presidenta de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales.

Se refería a que una parte de la energía que generan las nuevas centrales, llamadas Las Lajas y Alfalfal II, abastecerá a la mina Los Pelambre, del grupo Luksic, situada en la región de Coquimbo, a unos 400 kilómetros al norte de Santiago.

La iniciativa, según Carvajal, "pone en riesgo no solamente todo el patrimonio del cajón de la cordillera, sino que también toda la Región Metropolitana".

"Creemos que Alto Maipo pone en peligro el abastecimiento de agua para la Región Metropolitana y además produce un daño ecológico al recolectar las aguas que vienen por los cauces de los ríos de San José, como son el río Maipo principalmente y el río Colorado", afirmó por su parte Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Defensa de los Consumidores y Usuarios (Conadecus).

En la marcha estuvo también el excandidato presidencial ecologista Alfredo Sfeir, quien demandó "una política respecto de los recursos naturales", determinando "quién tiene la propiedad de estos recursos".

También pidió "una política nacional de participación en las decisiones públicas que son estructuralmente importantes para le país" y además "un aumento y reforzamiento de nuestra democracia, en la cual nosotros tenemos derechos a decir lo que queremos y eso debiera ser escuchado".

Mostrar comentarios