MÁS DE CUATRO MILLONES DE PERSONAS CONTINUARÁN ATRAPADAS POR EL DESEMPLEO Y LA POBREZA LABORAL EN LOS PRÓXIMOS DOCE MESES

Un total de 4,2 millones de personas que viven en España en hogares con bajos ingresos o con baja intensidad laboral continuarán atrapados por el desempleo o la pobreza laboral a lo largo de los próximos doce meses, según el ‘Estudio de Población Especialmente Vulnerable ante el empleo en España’, que se presentó este jueves.
El estudio, elaborado por Accenture, Fedea, ha contado con la colaboración de la Obra Social 'la Caixa', Cruz Roja Española, Inserta, Fundación ONCE, Secretariado Gitano, Fundación Tomillo y Foessa. Persigue cuantificar y caracterizar a la población que se encuentra en una situación de especial vulnerabilidad ante el empleo, para así poder elaborar estrategias más adecuadas para poner fin a estas situaciones.
De estos 4,2 millones de personas, 1,8 estarán en riesgo de seguir sin empleo y otros 2,4 millones estarán en riesgo de pobreza en el trabajo. El riesgo de desempleo aumenta con la edad, con una especial incidencia en personas mayores de 50 años, y con un nivel de estudios igual o inferior a la ESO. Por su parte, el riesgo de pobreza en el trabajo decrece con la edad y el nivel de estudios, siendo el colectivo de entre 25 a 34 años el más afectados, así como los que cuentan con un nivel formativo de ESO o inferior.
El termino con el que se ha designado a la población objeto de estudio es población especialmente vulnerable ante el empleo (EVAE), es decir, personas que viviendo actualmente en hogares de bajos ingresos o de baja intensidad laboral, y estando en situación de inactividad aunque deseen trabajar y estén disponibles, en paro o en situación de precariedad laboral, tendrán alto riesgo en los próximos 12 meses de estar en una situación de falta de empleo o de pobreza en el trabajo.
En la presentación del estudio el presidente de Accenture, Juan Pedro Moreno, hizo hincapié en que “la magnitud del problema hace necesario establecerlo como prioridad en la agenda de todos”, ya que “tenemos que ayudar a la mejora de la situación laboral de estas personas”.
Asimismo, el director corporativo del Área Social de la Obra Social `la Caixa’, Marc Simón, remarcó su compromiso por “facilitar la integración laboral a personas vulnerables”, y el coordinador general de Cruz Roja Española, Antoni Bruel, señaló la importancia de un estudio de estas características, puesto que “es imposible enfocar adecuadamente nuestra respuesta a las personas más vulnerables sin conocer en profundidad cuáles son los grupos y perfiles que tienen que ser prioritarios”.
LAS MUJERES, MÁS VULNERABLES
El estudio muestra, además, que las mujeres son el sexo predominante en cuanto a las personas en situación de riesgo de permanecer sin empleo durante los próximos doce meses y en cuanto a las personas en riesgo de estar en pobreza en el trabajo durante los próximos doce meses en un 57,4% y en un 58%, respectivamente, demostrando la importancia de una perspectiva de género a la hora de impulsar medidas.
Por último, en cuanto a las comunidades autónomas, el estudio indica que las tres autonomías con mayor número de personas en situación de riesgo de permanecer sin empleo durante los próximos doce meses son Andalucía (21,1%), Cataluña (12,8%) y la Comunidad Valenciana (12%) y las tres comunidades con mayor número de personas en riesgo de estar en pobreza en el trabajo durante los próximos doce son Andalucía (35,5%), la Comunidad Valenciana (11,8%) y Cataluña (8,2%).

Mostrar comentarios