Mineros palentinos cumplen hoy un mes de encierro en la Delegación de Junta

  • Tres de los cuatro mineros que iniciaron la movilización han cumplido hoy un mes de encierro indefinido en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, como medida de presión dentro de las movilizaciones en defensa de la minería y contra los recortes en las ayudas al carbón.

Palencia, 7 jul.- Tres de los cuatro mineros que iniciaron la movilización han cumplido hoy un mes de encierro indefinido en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, como medida de presión dentro de las movilizaciones en defensa de la minería y contra los recortes en las ayudas al carbón.

El encierro se inició el 7 de junio en el zaguán de la Delegación Territorial y se mantendrá de forma indefinida "hasta que tengamos una solución", ha manifestado hoy a Efe uno de los protagonistas, Luis Miguel Hernández.

"El Gobierno sigue en sus trece, no nos quiere ni ver y, como no vemos más salida, tenemos que hacer algo y hemos decidido encerrarnos hasta que tengamos una solución", ha precisado Hernández, delegado de CCOO y minero en el pozo que la empresa Uminsa tiene en Velilla del Río Carrión (Palencia).

Junto a él, Luis Sandino, José Primo y Julián Bahillo mantienen esta protesta que sobrellevan con la lectura de prensa, el seguimiento de noticias sobre el conflicto del sector y visitas familiares durante el fin de semana.

Sandino ha asegurado que este mes se les está haciendo muy largo: "es un poco aburrido, pero bueno, se lleva", ha declarado.

"Hay que seguir aunque el ministro sigue en sus trece; hemos estado en mil batallas y para bien o para mal en esta encontraremos una salida", ha expresado.

En este mes han recibido la visita de compañeros de trabajo, responsables sindicales, políticos y familiares y, a día de hoy, siguen recibiéndolas "aunque no tanto como antes".

"Lo importante es que la gente está entendiendo nuestra lucha", ha reiterado.

Fuentes de la Delegación Territorial han explicado a Efe que se "respetará" el encierro y se mantendrá la posición de apoyo a la minería en la línea definida por el Ejecutivo autonómico que preside Juan Vicente Herrera.

La cuenca minera palentina cuenta con 120 mineros repartidos en las empresas de Unión Minera del Norte (Uminsa) y Carbones San Isidro y María, en la zona norte de la provincia.

Mostrar comentarios