Ministerio de Trabajo colombiano no permitirá despidos por sanción a Drummond

  • El Ministerio de Trabajo de Colombia advirtió hoy que no permitirá que la minera estadounidense Drummond suspenda contratos de sus trabajadores después de que el Gobierno prohibiera el cargue de carbón en barcazas por razones ambientales.

Bogotá, 9 ene.- El Ministerio de Trabajo de Colombia advirtió hoy que no permitirá que la minera estadounidense Drummond suspenda contratos de sus trabajadores después de que el Gobierno prohibiera el cargue de carbón en barcazas por razones ambientales.

El titular de esta cartera, Rafael Pardo, ya le había hecho esta recomendación al presidente de Drummond, José Miguel Linares, en una carta que le envió el pasado 23 de diciembre.

Pardo le pidió a la carbonífera que se respete "el principio de estabilidad y la garantía del reconocimiento y pago de los salarios y prestaciones a que tienen derecho los trabajadores" después de que que el Gobierno le impusiera a la empresa otra sanción de 3,5 millones de dólares por un vertido de toneladas de carbón ocurrido en enero de 2013 en la bahía de Santa Marta.

A finales del año pasado el Gobierno colombiano ordenó que a partir del 1 de enero de este año las empresas exportadoras de carbón hicieran el cargue directo de los trenes a los buques y no a través de barcazas, medida que Drummond incumplió por no tener construido el sistema requerido.

Por este motivo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible decidió ayer prohibir el embarque en barcazas, por el riesgo ambiental que ello supone, lo que se extenderá hasta que las carboneras hagan el cargue directo, sistema que Drummond prevé implementar a finales de marzo próximo.

Aunque esta medida del Gobierno puede afectar las metas de exportación del país y de la empresa, el Ministerio de Trabajo recuerda a los directivos de Drummond que esta situación "no es atribuible a los trabajadores".

Unos 10.000 trabajadores de la multinacional en el norte de Colombia protagonizaron una huelga entre julio y septiembre pasado en demanda de mejoras salariales.

Drummond, la segunda empresa carbonífera en Colombia tras El Cerrejón, produce unos 26 millones de toneladas de carbón al año, el 29 % del total nacional, en sus minas Pribbenow y El Descanso en el municipio de El Paso, en el departamento del Cesar (noreste) y tiene su puerto de embarque en Ciénaga, en el Magdalena (norte).

Mostrar comentarios