Ministra de Justicia lusa cree que gestión del BES acabará en los tribunales

  • La ministra de Justicia portuguesa, Paula Teixeira da Cruz, afirmó hoy que está convencida de que el escándalo financiero del Banco Espírito Santo (BES), intervenido por el Banco de Portugal por sus abultadas pérdidas, acabará en los tribunales.

Lisboa, 4 sep.- La ministra de Justicia portuguesa, Paula Teixeira da Cruz, afirmó hoy que está convencida de que el escándalo financiero del Banco Espírito Santo (BES), intervenido por el Banco de Portugal por sus abultadas pérdidas, acabará en los tribunales.

"Con seguridad, ante aquello que es público no veo cómo no", dijo la ministra preguntada por las posibilidades de que se abra un proceso judicial sobre la gestión del banco.

En una entrevista a la televisión pública lusa RTP, Teixeira da Cruz señaló que también hay otras empresas que "han practicado actos de mala gestión", por lo que considera que también serán juzgadas por delitos económicos.

Según la ministra, en Portugal "ha reinado durante mucho tiempo una lógica de impunidad" en el mundo empresarial y ha habido "una cierta promiscuidad entre lo público y lo privado" en el sector estatal.

El BES fue intervenido el pasado 3 de agosto por orden del banco central portugués después de que presentase pérdidas de 3.600 millones de euros en el primer semestre, debido a la exposición del banco a las ramas del Grupo Espírito Santo en dificultades contables.

El supervisor luso ordenó la división del banco en un ente con activos "saludables", llamado Novo Banco, que fue recapitalizado con 4.700 millones de euros de un fondo de resolución, con provisiones prestados por el Estado y aportados por ley por el sector financiero.

Los activos tóxicos se apartaron para ser liquidados en la entidad "mala", que mantuvo el nombre de la institución original y cuyas eventuales pérdidas tras la liquidación deberán asumidas por los accionistas.

Mostrar comentarios