Ministro chipriota de Finanzas mantiene consultas con Moscú sobre la crisis

  • El ministro chipriota de Finanzas, Mijalis Sarris, mantiene hoy en Moscú una serie de consultas en relación con la situación financiera en Chipre, y en particular con la decisión del Eurogrupo de aplicar una quita a todos los depósitos privados en los bancos del país rechazada por los legisladores de la isla.

Moscú, 20 mar.- El ministro chipriota de Finanzas, Mijalis Sarris, mantiene hoy en Moscú una serie de consultas en relación con la situación financiera en Chipre, y en particular con la decisión del Eurogrupo de aplicar una quita a todos los depósitos privados en los bancos del país rechazada por los legisladores de la isla.

Con respecto, el presidente ruso, Vladímir Putin, mantuvo anoche una conversación telefónica con su homólogo chipriota, Nikos Anastasiadis, a quien le reiteró la preocupación de su país "por una posible aprobación de las medidas que afecten los intereses" de Moscú.

Se calcula que más de una quinta parte de todos los depósitos en los bancos de Chipre, que suman unos 70.544 millones de euros, están en manos de ciudadanos rusos.

Según ha informado el periódico estadounidense Wall Street Journal, se espera que la delegación chipriota vuelva a pedir hoy a Moscú ampliar el plazo de devolución de un crédito de 2.500 millones de euros concedido por Rusia, así como un nuevo crédito multimillonario a cambio de una cuota rusa en los bancos y empresas energéticas de la isla.

El Parlamento chipriota rechazó la víspera por amplia mayoría el impuesto a los depósitos privados aprobado el pasado sábado por el Eurogrupo, pese a que el Gobierno de Nicosia había presentado una versión suavizada que dejaba exentos los ahorros inferiores a 20.000 euros.

El Eurogrupo en su reunión por teleconferencia del lunes para revisar esa aprobación que ha ocasionado protestas entre los ahorradores e inversores en Chipre, recomendó al Gobierno de la isla mediterránea no tasar los depósitos inferiores a 100.000 euros.

En la votación de este martes en Chipre, todos los partidos votaron en contra del borrador de ley (36 votos), con excepción del gubernamental DISY, que se abstuvo (19 votos).

La decisión de la quita provocó la ira no solo en Chipre sino también de Rusia, cuyo presidente, Vladimir Putin, la calificó de "injusta, poco profesional y peligrosa".

Chipre mantiene desde hace muchos años lazos económicos con Rusia, y por eso en 2011 Chipre, tras en entrar en crisis, obtuvo de de Moscú un crédito bilateral de 2.500 millones de euros, cuyo plazo de devolución ha solicitado ampliar de 2016 a 2020.

Ante la posibilidad de una quita a los depósitos que afectaría por igual a los ciudadanos rusos, el Gobierno de Moscú ha afirmado que se replanteará si accede a una reestructuración.

Mostrar comentarios