Ministro luxemburgués insta a Grecia a acatar reglas para seguir en el euro

  • El ministro de Finanzas de Luxemburgo y miembro del Eurogrupo, Luc Frieden, instó hoy a Grecia a cumplir las reglas para seguir en la zona euro y abrió la puerta a que EE.UU. colabore con una mayor contribución a través del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Washington, 13 feb.- El ministro de Finanzas de Luxemburgo y miembro del Eurogrupo, Luc Frieden, instó hoy a Grecia a cumplir las reglas para seguir en la zona euro y abrió la puerta a que EE.UU. colabore con una mayor contribución a través del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"No creo que los otros países puedan añadir mucho. Esta en las manos de Grecia, aun sabiendo que es muy difícil", indicó Frieden sobre los duros ajustes y recortes necesarios para alcanzar los objetivos de deuda marcados por Bruselas.

Las palabras del miembro del Eurogrupo se producen poco después de la aprobación por el Parlamento de Grecia de las condiciones del plan de rescate valorado en al menos 130.000 millones de euros, en el que participan la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI.

Además, el ministro luxemburgués aseguró que la crisis de Europa "no es solo una crisis europea", al apuntar que "en cierto punto es una consecuencia" de la crisis financiera surgida en EE.UU. en 2008.

Frieden realizó estas declaraciones en una conferencia en el Atlantic Council, en la capital estadounidense donde se encuentra de visita y donde se ha reunido con varios altos funcionarios del Tesoro del país.

Asimismo, dijo que "espera que los EE.UU., como principales accionistas del FMI, jueguen un papel clave para realizar un cortafuegos suplementario al lado de los que hemos puesto en práctica en Europa".

Frieden apuntó que esta implicación aportaría "credibilidad" a las acciones tomadas desde Europa y resaltaría que se trata de una "cuestión mundial".

El FMI, con sede en Washington, ha anunciado que busca reunir hasta 500.000 millones de dólares en fondos adicionales destinados a préstamos para poder acometer los crecientes desafíos globales, en especial para aliviar las tensiones por la crisis de deuda europea.

Sin embargo, y en reiteradas ocasiones, el gobierno de EE.UU. ha descartado que tengan planeado aumentar la aportación al organismo multilateral liderado por Christine Lagarde ya que consideran que son los europeos quienes deben hacer frente al problema y que cuentan con recursos a su alcance.

Mostrar comentarios